_
_
_
_

Un ministro participó en los contactos con el 'etarra' Txomin Iturbe

Un ministro y un director general, que permanecen en sus puestos en el actual Gobierno, participaron entre los meses de marzo y julio pasados en las conversaciones con el intermediario de Txomin Iturbe Abasolo, considerado el 'número uno' de ETA, antes de que éste fuera expulsado de Francia. El ministro mantuvo al menos dos entrevistas con el intermediario de la organización terrorista ETA Militar.

El Gobierno declinó ayer hacer comentarios sobre la información publicada por este diario en la que se detallaban los contactos del Ejectutivo socialista con el dirigente etarra. Un alto cargo de la Oficina del Portavoz del Gobierno se limitó a declarar que "el Gobierno no tiene ningún comentario que hacer a las informaciones publicadas". Dicho representante mantuvo la misma actitud cuando fue informado de que según los últimos datos un ministro y un director general estuvieron personalmente involucrados en los contactos con el presunto máximo dirigente de ETA, Iturbe Abasolo.El primero de estos contactos con el intermediario lo realizó el director general en un local público de Madrid. Posteriormente, el ministro conectó con el representante de Iturbe, también en un establecimiento de la capital. La segunda entrevista del ministro con el mediador ocurrió fuera de Madrid en un punto señalado por el propio miembro del Gobierno, que concertó la cita.

La participación de un ministro en las conversaciones, al parecer, hizo confiar a quienes conocían la existencia de los contactos en que el diálogo tenía posibilidades de prosperar.

En el curso de los contactos llegó a contemplarse la posibilidad de que un alto cargo gubernamental viajara al extranjero, tras la salida de Iturbe de la prisión de Gradignan (Burdeos) para dar inicio a los contactos directos. Sin embargo, el 12 de julio Iturbe fue expulsado a Gabón.

Paralelamente, un alto cargo del Gobierno vasco y un experto en relaciones internacionales del Partido Nacionalista Vasco (PNV) viajaron en varias ocasiones a París para solicitar a las autoridades francesas que no expulsaran a Txomin Iturbe.

Página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_