_
_
_
_

Los bancos japoneses se apresuran a entrar en los mercados norteamericanos de inversión

Varios bancos japoneses seguirán, con toda probabilidad, el ejemplo del Sumitomo Bank y tratarán de llegar a acuerdos con firmas financieras de inversión norteamericanas con el fin de poder competir en el nuevo juego de la banca global o universal, según estiman los analistas financieros. El miércoles, el Goldman Sachs, el quinto banco de inversión de Estados Unidos, anunció que estaba negociando la venta al Sumitomo Bank del 12,5% de su capital por un importe de 500 millones de dólares.

La asociación entre Goldman Sachs y el Sumitomo permitirá a las dos sociedades extender a la capital respectiva -es decir, Nueva York y Tokio- su campo de actividades, a medida que la desregulación bancaria en curso en todo el mundo permite a toda entidad financiera cualquier práctica bancaria.El Sumitomo Bank, es el tercer banco comercial de Japón y uno de los más rentables. Su entrada en los mercados norteamericanos se producirá, de esta manera, con un bajo coste y asociada con una de las firmas de más prestigio de Wall Street, según opinan los analistas.

Pero su caso no será el único, según informa la agencia Reuter desde Nueva York. La desregulación bancaria va a forzar a los competidores del Sumitomo a buscar acuerdos del mismo tipo, ya que la aventura en solitario en un mercado tan difícil como el norteamericano se presenta, cuando menos, mucho más cara y, desde luego, mucho más arriesgada.

Con la operación Sumitomo-Goldman Sachs, además, las dos entidades cierran el círculo con sus actividades en la plaza de Londres, el tercer ángulo del triángulo financiero que se consolida gracias a la desregulación bancaria internacional.

El máximo obstáculo de la entrada de los japoneses y otros bancos extranjeros en la plaza de Nueva York es la escasez de firmas cuya propiedad siga siendo privada. La mayor parte, según puede verse en el cuadro adjunto, es propiedad de un holding o, por el contrario, cotiza sus acciones en bolsa entre el gran público. Llegar a un acuerdo con éstas últimas se presenta, según los analistas, como muy dificil.

Mientras tanto, la operación entre el Sumitomo y Goldman Sachs está siendo desmenuzada por los expertos. Según una corriente de opinión, el banco japonés está pagando demasiado (500 millones de dólares) por una participación minoritaria en la sociedad. Para otros, se trata del mejor acuerdo posible teniendo en cuenta el coste que implica abrir oficinas propias. Sumitomo tendrá así acceso a los clientes de Goldman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_