Arzalluz tiene datos que no revela por responsabilidad, afirma Herri Batasuna
Iñaki Esnaola, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), afirmó ayer que el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, tiene razón cuando afirma que ETA quiere negociar y el Gobierno español no acepta. "Arzalluz y el PNV", declaró Esnaola en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, "se han dado cuenta de que eso de que ETA no quiere negociar es una falacia, y tienen datos. Lo que pasa es que mantienen la responsabilidad de no decirlos porque el Gobierno podría quedar con los calzones caídos".Esnaola calificó de prepotencia orgullosa la afirmación de Felipe González de que nada se puede hacer fuera de la Constitución y la "pretensión de aniquilar a ETA y al entorno social que la hace posible" y añadió: "Sabe que el ordenamiento constitucional no es válido, hay que renegociarlo y cambiarlo. Sabe que va a tener que negociar el cambio de la Constitución porque sino los problemas van a seguir".
Acusó también al Gobierno de decir que sí a la negociación en algunos sitios y luego destruir todos los medios que pueden facilitarla y advirtió: "El Partido Socialista se va a enfrentar a un movimiento de liberación nacional cada vez más fuerte, que no va a ceder. Por suerte o por desgracia, si esto sigue así vamos a tener ETA para rato". Esnaola, Jon Idígoras y Txomin Ziluaga recriminaron a González su alusión a las víctimas de ETA y pidieron que no se haga "un uso unilateral" de los que han sufrido la violencia "porque nosotros podemos hablar", indicaron, "de miles de muertos y torturados en Euskadi desde el final de la guerra civil".
Idígoras tachó de "victoria pírrica y absolutamente equívoca" la entrega a la policía española de cinco presuntos miembros de ETA y dijo que la actitud de González demuestra poco valor para afrontar el problema vasco. "En HB", afirmó, "tratamos de que todo esto se solucione con el menor coste posible en vidas y cuanto antes. Es absurdo que González pregunte qué concesiones deben hacerse a ETA. El que debe contestar es él. No se trata de hacer concesiones a nadie sino de reconocer las reivindicaciones históricas del pueblo vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.