La fusión mágica de Frutos Tropicais
La música brasileña, llena de tradición,viva y rica de ritmos y estilos como ninguna en este planeta, apenas se conoce en España. Como en todo el mundo, es famosa la samba, se habla de la bossa nova desde los sesenta y se admira la raigambre y el entuisiasmo populares de los carnavalles de Río o de Bahía, pero se ignoran realmente el poder y la magia de tantos sonidos desarrollados. Tampoco se sabe aquí de los creadores y practicantes de estas músicas y su influencia en las del resto del mundo gracias a la evolución generacional de los ritmos y de sus combinaciones. Frutos Tropicais, un grupo inevitable en la vorágine de la vida musical española, contribuye a paliar ese desconocimiento. Se les puede ver con frecuencia y hoy, a las 22.30, hay una nueva oportunidad, en la sala Oeste, del Paseo de Moret, 2, en Madrid.Rubén Dantas, "uno más" del grupo, llegó de su Bahía natal a Madrid a finales de los setenta, ávido de experiencias y de oportunidadeis para demostrar sus cualidades de percusionista brasilero: "Todo músico tiene una deuda", revela a este periódico; "yo estoy en deuda con los maestros de mi país". Es Rubén un artista de prestigio reconocido fuera de nuestro país por esos golpes que siguen a la guitarra de Paco de Lucía, como otros músicos españoles -Carles Benavent o Jorge Pardo- que buscan, porque siempre hay que buscar, las mezclas diversas de músicas y de sentimientos. Se descubre su pasión cuando comenta y elogia las virtudes y elogios de sus paisanos, de sus colegas que comparten las mismas inquietudes en el grupo Frutos Tropicais: "He trabajado más de cuatro años con ellos y hemos tocado todos los estilos, ritmos y bailes que se pueden imaginar. Todos sabemos hacer cualquier cosa, y lo único nuevo de verdad que hemos encontrado ha sido el flamenco".
Mingo da Costa es un experto en samba; Edu Nascimento es un guitarrista habituado a bandas de rock; Alberto Damasceno procede de la música clásica, que ha estudiado; Bida Nascimento estuvo en un grupo de funk, y Alberto Brito es un especialista de la danza capoeira, un auténtico arte marcial que se baila como herencia de una lucha antigua africana.
Dantas, un artista surgido de las tribus tropicales, realza la puesta en escena, donde Frutos Tropicais comunica y vibra con el público que baila, baila sin parar. "En el directo no hay engaño, la música se desnuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.