Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Philippe Nourry

Periodista francés, autor de un libro sobre el Rey

Juan Carlos, un rey para los republicanos, es un libro de 425 páginas que acaba de aparecer en Francia, escrito por el periodista Phlippe Nourry, y que en las librerías españolas se pondrá a la venta en noviembre. Las críticas que se han hecho en el país vecino sobre una obra que se lee como una novela policiaca dicen que "es el primer libro de síntesis de la historia del Rey y de España a través de su figura". Franco y don Juan de Borbón participan, naturalmente, en la trama junto al elenco político de la España democrática que arrancó el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte del dictador.

Nourry, parisiense de 50 años, es uno de los más relevantes periodistas franceses y actualmente trabaja en el semanario Le Point. Para la elaboración de su obra fue recibido varias veces por don Juan Carlos y por su padre, el conde de Barcelona.Nourry ha sido periodista des de siempre, pero antes de entra en el diario Le Figaro como reportero se formó en las aulas universitarias para licenciarse en derecho y en ciencias políticas. Se podría decir que su verdadera vocación ha sido siempre España. Desde sus primeros años de estudiante se interesó por los toros, la literatura y la civilización españoles y ya no soltó nunca esta presa.

Dos veces por año de media, desde muy joven, visita España, que para él, profesionalmente, se ha convertido en una asignatura siempre pendiente.

Después de tantos años de hacer hispanismo, es ahora cuando Nourry dice que se siente contento, "porque escribir el Juan Carlos ha sido para mí explayarme sobre la España que amo verdaderamente; la España capaz de ofrecer otra cosa que darles carrete a los panegiristas de la España negra". Su otra obra sustancial sobre España fue Franco, la conquista del poder.

Sobre esta obra afirma: "Aquel era el libro pudiéramos decir antipático"; por eso ahora considera que se ha sacado la espina. De todas formas, en 1970 le fue concedido el Premio Albert-Londres por su labor periodística y de escritor sobre España y Latinoamérica. En estos momentos ya trabaja en otra obra sobre España entre 1937 y 1945. "La represión de después de la guerra civil es una clave que me interesa mucho".

Dice Nourry que a través de sus entrevistas con el rey Juan Carlos para escribir su obra "pude valorar sus cualidades personales, su simpatía; por lo demás, en pocas palabras, yo diría de él que es un político fino, astuto e inteligente, y un gran profesional. Don Juan es un ser humano que me apasionó; no hay que olvidar un destino como el suyo, que yo calificaría de patético: hijo de rey, padre de rey, protagonista de la historia...".

El capítulo posiblemente con más gancho del libro de Nourry, según su propia estimación, es el referente a la esperpéntica noche del 23-F. El libro narra que el 6 de febrero, días antes del intento de golpe de Estado, en Baqueira-Beret (Lérida), el general Armada, aún confidente del Monarca, cenó con éste una tortilla que les preparó la infanta Elena; la gran cena prevista se había suprimido porque la reina doña Sofia hubo de trasladarse inopinadamente a Madrid a causa de la enfermedad mortal de su madre, la reina Federica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 1986