Un centenar de niños musulmanes de Melilla inician un viaje cultural a la Península

Noventa y cuatro niños musulmanes de Melilla, de edades comprendidas entre 10 y 16 años, llegaron ayer a Málaga, donde iniciaron un viaje cultural y recreativo por varias ciudades andaluzas que durará 15 días. El viaje está subvencionado por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura.Junto a los niños viajan seis jóvenes musulmanes, de ellos cuatro mujeres. Antes de iniciar este viaje, durante una semana, dos monitores musulmanes de Melilla han explicado a los niños las relaciones que han existido históricamente entre los pueblos árabe e hispano, con especial referencia a las que fueran principales capitales del viejo Al Andalus. Los niños han aprendido canciones y han recibido por primera vez información sobre la herencia común hispano-musulmana en Andalucía.

Ayer, tras su llegada al puerto malagueño en el transbordador de Melilla, los niños empezaron viaje hacia Mijas, en la Costa del Sol, para trasladarse por la tarde a Ronda y por la noche a Granada, donde hoy visitarán la Alhambra, entre otros monumentos. El recorrido continuará por Sevilla, Córdoba, Madrid, Toledo y Murcia.

Según el programa previsto, en Sevilla visitarán el Parlamento andaluz, donde se les explicará el funcionamiento de la comunidad en el marco del Estado español, mientras, en Córdoba, la mezquita será su principal objetivo.

La inmensa mayoría de estos 94 niños nunca ha tenido posibilidades de viajar, bien por problemas económicos o bien por dificultades legales para salir de Melilla. Esta situación fue la que llevó al colectivo musulmán a plantear la realización de este viaje en una reunión de la comisión mixta Administración-colectivo musulmán. Además del atractivo de viajar, el objetivo de los organizadores es que estos niños conozcan los principales monumentos donde la huella árabe quedó especialmente patente en Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de agosto de 1986.

Lo más visto en...

Top 50