El recorte de la producción de la OPEP en casi un 20% entrará en vigor el proximo 1 de septiembre
El acuerdo al que llegaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción a los niveles de octubre de 1984, "sobre la base de un techo de 16 millones de barrilles diarios", entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y se aplicará hasta finales de octubre, fecha en la que se celebrará una nueva reunión para estudiar una estrategia a más largo plazo. Los miembros, de la OPEP, a excepción de Irak, que podrá mantener prácticamente su producción actual, tendrán un representante durante este tiempo en el comité de expertos que se formará en el secretariado para controlar el cumplimiento de la producción.
Según se señala en el comunicado final, la adopción temporal de estas medidas no deberá impedir la discusión en. próximas conferencias de "nuevas cuotas nacionales para sus, miembros". La OPEP continuará sus esfuerzos, señala el comunicado, "para aseguiarse una cuota de mercado de acuerdo con los ingresos necesarios para el desarrollo económico y social de sus miembros". Asimismo, los países de la organización hacen un llamamiento al resto de productores no integrados en la OPEP para secundair este recorte y defender la estabilidad del mercado. En el supuesto de que esto no se cumpla, "la OPEP no estará obligada a defender la estructura de precios por sí sola".El presidente actual de la organización, el nigeriano Rilwanu Lukman, señaló que por el momento se habían mantenido ya contactos con países productores como Angola, Egipto, México, Brunei, Malaisia y Omán, pero no con el Reino Unido. Este país se ha mostrado hasta el momento reacio a proceder a un recorte de su producción, puesto que los precios "deberían ser fijados por el propio mercado", según declaraciones recientes de su ministro de Industria y Energía. Lukman, que señaló en un momento de su intervención que había sido un acuerdo "entre doce", declaró que no se había tratado en esta conferencia la política de precios, sino simplemente producción y cuotas.
El mercado reaccionó ayer inmediatamente tras conocerse el acuerdo unánime al que llegaron a última hora de la noche del lunes los países de la OPEP. A las dos de la tarde, el brent del mar del Norte cotizaba más de cuatro dólares por encima de la jornada precedente, aunque luegó descendió para situarse en tomo a los 14,50 dólares para las entregas de octubre. El índice Dow Jones, que refleja la marcha de las principales sociedades industriales norteamericanas, había reflejado inmediatamente la decisión de los países exportadores de petróleo al pasar de una pérdida de 25 puntos a mediodía de la sesión del martes para finalizar con una subida de siete puntos, como consecuencia del fuerte incremento de las acciones de todas las compañías petroleras.
Suben los precios
Precisamente ayer, y cuando el acuerdo estaba formalmente "concretado y bendecido", en palabras de un delegado, uno de los aspectos que retrasó el comunicado final fue el de la fecha en que debería ponerse en práctica su aplicación. Algunos países, encabezados por Arabia Saudí, deseaban que entrara en vigor en septiembre para poder ultimar los numerosos contratos firmados hasta ahora, en tanto que otros miembros de la organización estaban a favor de que la decisión pudiera ejecutarse el próximo 15 de este mes de agosto para dar más fuerza y conseguir mayor impacto en el mercado.
La concreción de cómo se realízarán las modalidades de control de la producción y la fecha en la que se pensaba celebrar la próxima reunión fueron otras (de las cuestiones que cunsumieron las últimas horas de reunión de los ministros en esta 78ª conferencia de la OPEP.
En síntesis, el acuerdo consiste en que 12 países, a excepción de Irak, se comprometen a producir un volumen de 14,8 millones de barriles proporcionalmente según las cuotas que les correspondieron en 1984.
Irak, que finalmente se mostró de acuerdo con la propuesta iraní de quedar excluido de este reparto, podrá producir 1,9 millones de barriles, prácticamente su cuota actual, bastante superior a los 1,2 millones que le correspondieron en 1984. La producción iraquí será vigilada desde fuera por los propios países de la OPEP. El acuerdo se aplicara durante un par de meses, inomento en el que se celebrará una nueva conferencia.
Durante dos meses, los miembros de la organización sacarán diariamente al mercado unos 16,7 millones de barriles, cifra que los analistas consideraban antes de la conferencia como aceptable para conseguir enderezar los precios entre 17 y 19 dólares, como paso previo para colocarlos más adelante en los 27-28 a los que se cotizaba el crudo sólo un año atrás.
Ecuador, Qatar y, especialmente, los Emiratos Arabes Unidos fueron los países que mantuvieron mayores reticencias a dar su visto bueno al acuerdo, habida cuenta de su deseo de conseguir un mayor incremento de su producción. Mana Saed al Oteiba, ministro de los Emiratos, expresó, antes y durante esta conferencia, que "nunca iba a bajar de 1,5 millones de barriles que produce en estos momentos su país. Durante los próximos dos meses, y según las cuotas ahora asignadas, la producción de los miembros de la OPEP tendra que ser la siguiente: Arabia Saudi, 4,353 millones de barriles; Argelia, 663.000 barriles; Ecuador, 183.000; Emiratos Árabes Unidos, 950.000; Gabón, 137.000; Indonesia, 1,189 millones; Iráin, 2,3 millones; Irak, 1,9 millones; Kuwait, 900.000; Nigeria, 1,3 millones; Qatar, 280.000, y Venezuela, 1,555 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.