_
_
_
_

Magistratura señala que Galerías Preciados no debe repercutir el IVA a sus dependientes

PAÍSLa Magistratura número 4 de Madrid ha fallado a favor de la petición de la Federación de Comercio de UGT en el conflicto interpuesto por este sindicato contra Galerías Preciados. La sentencia establece el derecho de los vendedores o dependientes a que no se les repercuta el importe correspondiente al impuesto sobre el valor añadido (IVA) en las retribuciones que perciben basadas en los incentivos sobre las ventas realizadas.

El conflicto, de ámbito nacional, surgió a raíz de que Galerías Preciados, al entrar en vigor el IVA, modificase unilateralmente el sistema de remuneración de los vendedores, aplicando los tipos resultantes del IVA sobre las ventas realizadas por los mismos.

De esta forma se incumplían, en opinión de la central socialista, los pactos sobre incentivos vigentes firmados con la representación legal de los trabajadores y actualizados con regularidad desde hacía ocho años.

La sentencia establece que estos pactos no queden neutralizados con la entrada en vigor del IVA el 1 de enero -aunque el impuesto sobre el valor añadido suponga una novedad recaudatoria-, ya que la recaudación existía antes con el impuesto sobre el tráfico de empresas (ITE). Y, en todo caso, lo afectado sería el cálculo del precio de venta al público y no las cantidades percibidas por los trabajadores en concepto de comisión o incentivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_