_
_
_
_

Albania dejará de ser el miércoles el único país europeo al que no se puede llegar en tren

Albania dejará de ser el miércoles el único país de la Europa continental al que no se puede llegar en tren. Con la inauguración del tramo de 25 kilómetros Titogrado-Shkodra, el pequeño país estalinista mediterráneo emprende, a través de Yugoslavia, un paso importante hacia la ruptura de su aislamiento.

Tirana ha venido acusando a Belgrado de sabotear la economía albanesa negando con tácticas dilatorias el tránsito, de su cromo y otros productos. La agencia oficial de noticias yugoslava comentó que, si los líderes albaneses no se hubieran puesto del lado de Stalin contra Tito, esta vía podría haberse inaugurado hace 35 años.Hace dos semanas, el jefe de los ferrocarriles de Montenegro, una de las seis Repúblicas federadas yugoslavas, limítrofe con Albania, negó que se retrasara la inauguración de la vía por motivos de discordia política albano-yugoslava. Declaró entonces que el tramo no se inauguraba por falta de presupuesto para adquirir las dos locomotoras Diesel necesarias.

Tras la muerte de Enver Hoxa, hace casi año y medio, la ortodoxia estalinista albanesa sigue plenamente en pie. "Albania seguirá siempre reja", prometió el año pasado ante el féretro de Enver Hoxa su sucesor, Ramiz Alia.

La que sí ha cambiado de táctica respecto a este pequeño país balcano-mediterráneo, de gran importancia estratégica, es la Comunidad Europea, que pretende implantarse al máximo en Albania. Los sueños estratégicos de Nikita Jruschov se vieron frustrados en el año 1961, a raíz del cierre de la base de submarinos soviéticos hasta entonces enclavada en Valona. Leonid Breznev intentó reconciliarse con Hoxa, pero éste respondió abandonando el Pacto de Varsovia el año 1968.

El pasado octubre, seis meses después de la muerte de Enver Hoxa, el Parlamento Europeo recomendó en Estrasburgo la promoción dé las relaciones con Albania. Piezas fundamentales de la política exterior albanesa son la apertura de relaciones diplomáticas con Madrid, Bonn y Londres. El 19 de mayo ha estado en Tirana el primer ministro de Baviera, Franz Joseph Strauss, que ya antes había visitado ese país en una furgoneta de lujo especialmente acondicionada.

Parlamentarios españoles

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hace dos años, dos parlamentarios españoles que se hicieron acompañar del entonces embajador español en Belgrado visitaron al embajador albanés en Yugoslavia. Aseguran en Tirana que no existe impedimento alguno para las relaciones con Madrid y fuentes albanesas dicen desconocer la razón de que el proceso de reconocimiento vaya tan lento.La disminución de las ventas surafricanas de cromo debería favorecer el despegue económico albanés, al ser este país el segundo productor mundial de este mineral, y una vez que su vinculación ferroviaria con el resto de Europa sea una realidad.

Hasta hace poco, tanto España como Estados Unidos y la Unión Soviética se abastecían de cromo albanés a través de intermediarios, al no tener Tirana relaciones tampoco con Moscú ni con Washinton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_