La URSS carece de 'recetas preparadas' para su desarrollo, según Gorbachov
Ni el Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), ni el Gobierno soviético, ni el Organismo Central de Planificación tienen "recetas preparadas" para la "aceleración económica", según manifestó el líder soviético, Mijail Gorbachov, en Jabarovsk, en el extremo oriente soviético, antes de regresar a Moscú tras una gira de casi una semana por la región.
En un discurso emitido el jueves por la televisión y pronunciado ante militantes del partido de Jabarovsk (a 8.535 kilómetros al este de Moscú), Gorbachov insistió en la necesidad de proceder a la reorganización económica que, según dijo, se hará "sobre la marcha". El dirigente invitó a los activistas a sumarse a los esfuerzos para modernizar el país y dijo que los cuadros del partido en la actualidad deben ser "comisarios" de la lucha por el desarrollo.
Desde el domingo pasado, los periódicos y la televisión han recogido paso por paso -con algunas significativas excepciones- las etapas del trayecto de Mijail Gorbachov, que fue a VIadivostok (a 9.302 kilómetros de Moscú), sobre el Pacífico, a Komsomolska-Na-Amure y a Javarovsk, los centros industriales más importantes de la región.
Encuentro con mandos militares
La televisión ha dedicado horas enteras en sus programas nocturnos a mostrar los encuentros de Gorbachov con la población. De las imágenes filmadas ha estado ausente el encuentro del líder con los mandos militares de la importante región fronteriza con la República Popular China.Ante los militantes de Jabarovsk, que tomaban notas y parecían escuchar atentamente, Gorbachov dijo que la "reorganización" (perestroika) equivale a una "revolución" en el sistema de relaciones de la sociedad.
El líder dijo que hay que buscar soluciones en el marco del sistema socialista, pero no ser prisioneros de los dogmas y afirmó que en la Unión Soviética hay gente que tiene dificultades para comprender el significado de la "reorganización", que contemplan como una renuncia a los principios del socialismo.
Gorbachov exhortó a los cuadros del partido a efectuar una "autopurificación" por su propia iniciativa, y advirtió que el que no lo haga será "autopurificado" desde arriba.
También reveló que se está elaborando un proyecto de ley para las asociaciones de empresa con objeto de darles mayor autonomía y se mostró partidario del mantenimiento de los gastos de defensa, que justificó en nombre de la supuesta amenaza exterior. La necesidad de reforzar nuestra defensa, dijo, "exige no pocos medios y esfuerzos". En otra ocasión anterior, en Jabarovsk, dijo que "el imperialismo" no hablaría con la URSS "si fuéramos débiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.