Nicaragua pretende acoger en 1990 a la conferencia de los 'no alineados'
Una importante delegación nicaragüense, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Javier Chamorro, ha realizado intensas gestiones estos días en Addis Abeba, capital etíope, en busca del apoyo de los países africanos a las pretensiones del Gobierno de Managua de acoger en su territorio en 1990 la conferencia del Movimiento de Países No Alineados.Según Chamorro, la presencia aquí de la delegación de Nicaragua tiene un doble sentido: explicar a los países miembros de la Organización para la Unidad Africana, cuya 22º asamblea concluyó el miércoles en la capital etíope, "la agresión de que es víctima su país por parte de la Administración norteamericana", y por otro, "discutir con nuestros amigos africanos la candidatura de Nicaragua para celebrar en nuestro territorio la Conferencia de los No Alineados".
El viceministro nicaragüense dijo asimismo que estos contactos con los países africanos, que a su juicio "no han puesto ningún tipo de objeción a nuestras propuestas", continuará al final de agosto en Harare, capital de Zimbabue, con motivo de la celebración allí de la conferencia cuatrianual.
El enviado especial del presidente Daniel Ortega ha mantenido contactos con diferentes países africanos, especialmente con los hábitualmente beligerantes con la política africana de Washington, y ha hecho severas críticas al presidente Ronald Reagan, al que acusó de "utilizar un doble lenguaje".
Sin embargo, en medios políticos africanos no se le adjudican excesivas posibilidades a esta candidatura, si bien fuentes de la organización africana admitieron que cualquier proposición de países amigos extracontinentales "siempre son bien recibidas".
La delegación nicaragüense ha seguido de cerca los trabajos de esta 22º cumbre de la OUA, que finalizó el miércoles, y en todo momento se ha mostrado solidaria con la posición condenatoria hacia Occidente, especialmente a Estados Unidos y Reino Unido, por no secundar la adopción de sanciones contra el régimen de Pretoria.
Además de Nicaragua, el otro país extraafricano que se ha dejado notar en esta conferencia y que aplaude la propuesta de Ortega ha sido Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.