_
_
_
_

La URSS insinúa su disposición a resolver la cuestión fronteriza con Pekín

Pilar Bonet

La URSS está dispuesta a hacer a China concesiones fronterizas que reconocerían oficialmente a Pekín la jurisdicción del territorio escenario de los enfrentamientos armados de 1969 en el río Usuri, según fuentes diplomáticas occidentales y asiáticas en Moscú. Esta creencia se basa en el discurso pronunciado el lunes por Mijail Gorbachov en la ciudad de VIadivostok.Tras referirse al río Amur y señalar que la URSS no quiere que ésta sea "una barrera hidrográfica", sino un factor "de unificación", Gorbachov manifestó que "la frontera oficial podría pasar por el curso de navegación principal". La frase no nombraba el río Usuri, pero fuentes diplomáticas en Moscú creen que se trata de una alusión a esta vía fluvial fronteriza (el Usuri vierte sus aguas en el Amur), donde en 1969, y a causa del islote de Chen-Pao, se produjeron sangrientos enfrentamientos armados.

Chen-Pao, que está bajo control chino, está más cerca de la ribera china del Usuri que de la soviética, pero hasta ahora la URSS ha pretendido que la frontera en el Usuri no pasa por el curso de navegación principal, sino que llega hasta la misma ribera china. Esta postura se basa en un tratado firmado por la Rusia zarista y China en 1860, que Pekín ha tratado de poner en cuestión.

Ante un cierto escepticismo soviético, los chinos han negado tener pretensiones territoriales sobre la región del Amur y el Usuri, que fue ocupada por los rusos a mediados del siglo pasado. China ha pretendido, sin embargo, que Moscú reconozca que los tratados rusochinos de la época se firmaron en condiciones de desigualdad para Pekín.

La cuestión de la frontera fluvial es, en opinión de los diplomáticos consultados, un gesto simbólico hacia China, que se une a otros contenidos en el discurso de Madivostok. En estos medios, la alocución se considera como un hito en la política asiática de la Unión Soviética y la formulación más completa que se ha hecho de ella hasta ahora. Por primera vez, señalan, Gorbachov reivindica un puesto activo, en pie de igualdad con EE UU, en la zona del Pacífico. La actitud de Gorbachov supone, según un diplomático asiático, el paso "de una tradicional actitud defensiva concentrada en evitar el bloqueo como potencia continental" a una "actitud de proyección al exterior que reclama sus derechos y quiere desempeñar un papel como gran potencia mundial, tanto en el Este como en el Oeste".

Las fuentes consideran que la URSS está dispuesta a presionar a sus aliados, asiáticos para conseguir un arreglo con China.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_