El Estado aumentará en 1987 un 11,7% las inversiones directas, pero reducirá las transferencias a otros organismos
Las inversiones públicas, directas crecerán el próximo año tín 11,7%, mientras que las transferencias de capital a empresas y organismos descenderán en un 3,7%, según el último borrador, de fecha 18 de julio, de los Presupuestos Generales del Estado para 1987. La Administración pública dedicará a inversiones 1,2 billones de pesetas, cantidad que representa un incremento modesto, M 2,49%. Se trata, sin embargo, de porcentajes nominales, pues, descontada la inflación, la inversión pública real sufre en conjunto una disminución del 5,51%.
Los Presupuestos del próximo año se inscriben dentro del plan cuatrienal que elabora el Gobierno, cuya filosofía es la mejora de infraestructuras y el debilitamiento del papel del Estado en otros sectores. Los capítulos de inversiones para 19:37 se consideran ya prácticarriente cerrados, a falta sólo de los retoques derivados del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de la posibilidad de que exista el próximo año un nuevo pacto social entre Administración, patronal y sindicatos. En este caso, las cifras de inversión sufrirán inevitablernente una elevación, y se baraja la cantidad de 60.000 inillones de pesetas como contrapartida financiera mínima para el acuerdo.El nuevo plan cuatrienal de inversiones tiene un eje claro: reforzamiento de las inversiones directas del Estado, donde el destino del dinero público tiene una eficacia más evidente, a cambio de recortar las transferencias a em- resas públicas y privadas, organismos y otras instituciones.
Formación profesional
El equipo económico del Gobierno argumenta que estas reducciones son posibles como consecuencia. de que ya está hecha una parte del ajuste industrial y que no quedan más márgenes de maniobra ante el imperativo de intentar ireducir el déficit público. Como razón de fondo está la confianza en que sea la actividad privada la protagonista de la reactivación económica, lo que justifica el abandono de algunas parcelas en las que la actividad inversora del Estado era tradicionalmente más intensa.
Las inversiones públicas ascenderán en 1986, una vez consolidados los Presupuestos con las ayudas financieras que proporcionará la Comunidad Europea, a 1,2 billones de pesetas. Esta cantidad, que representa un ligero aumento nominal sobre los 1,17 billones de este año, se reparte en 525.718 millones de pesetas para inversiones reales y en 676.660 millones para transferencias de capital, que descienden en 26.000 millones con respecto al pasado año.
Este recorte en las transferencias es aún más acusado si se considera que las actividades cofinanciadas por el Fondo Social Europeo pasan de 50.000 a 110.000 millones de pesetas (10.000 de estos millones a través de las comunidades autónomas). De esta cantidad, la CE aportará 60.000 millones.
El reparto funcional para esta actividad será de 80.000 millones para formación profesional y los 30.000 restantes para fomento de empleo. El recielaje y la formación de los trabajadores desempleados o de los jóvenes en busca de: su primer empleo pasa así a convertirse en una de las princípales actividades inversoras del Estado.
Del poco más de medio billón de irversiones reales que ejecutarádirectarnente la Administración del Estado, 242.028 millones serán destinados a nuevas actividades, partida que se beneficia de un incremento nominal del 17,4%. (un 9,4% descontada la infiación esperada para 1986). Del resto, 72.977 millones serán desti.nados a inversiones de reposición, y 210.713 millones, al cumplimiento de los objetivos mareados en la ley 44 de 1982 sobre modernización de las FuerZas Armadas.
Red de carreteras
Los incrementos más notables para el próximo año van destinados a mejorar la infraestructura viaría, la ampliación y modernización de las embajadas, así corno a la construcción y remo delación de juzgados, prisiones y cuarteles de la Guardia Civil. La runta de Construcciones de centros escolares ve reducidas sus dotaciones de 35.000 a 21.771 millones de pesetas, consecuencia del descenso de la población en edad escolar. La construcción de nuevas carreteras y la mejora de la red existente es el objetivo prioritario del Gobierno. Las dotaciones, en las que se incluye un plan especial de carreteras todavía por perfilar, crecen un 28%, distancia porcentual que va entre los 138.372 millones de pesetas de este año a los 177.060 presupuestados para el próximo.
Menos dinero a las empresas
La empresa pública es una de las sacrificadas en las transferencias destinadas a inversiones públicas para el próximo año. Las razones son que el ajuste industrial y algunas ventas de empresas con grandes pérdidas, como era el caso de Seat, permiten mayores economías. Así, el Instituto Nacional de Industria (INI) verá rebajadas las aportaciones de capital que realiza el Estado de 100.000 millones a 60.000 millones de pesetas, y Renfe, reducidas sus inversiones reales de 25.600 millones a 16.777 millones de pesetas. En el caso de la empresa ferroviaria, el dinero para amortizaciones de crédito crecen de 29.400 a 30.926 millones de pesetas. La financiación de las inversiones de Enagas, empresa del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), descenderán de 11.500 millones a 9.531 millones de pesetas. También se reducirán a cero las transferencias para el Ente Público RTVE, que este año recibió 1.500 millones.Las ayudas a empresas privadas acogidas a planes de reconversión bajarán de 30.531 millones concedidos este año a 19.825 millones. Las primas a la construcción naval crecen moderadamente (6,5%) y suben un 121,7% (de 13.711 millones a 30.400 millones de pesetas) las subvenciones a los particulares que adquieran viviendas. Las transferencias para inversión a comunidades autónomas y ayuntamientos aún son una incógnita, y de momento figuran cantidades similares a las de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.