_
_
_
_

El discurso del Rey

( ... )El Monarca subrayó la lógica diferencia, fruto de la pluralidad enriquecedora, que existe entre unos y otros programas políticos, pero señaló también la unánime voluntad de todos ellos de servir a la nación. Reconoció asimísmo que la mayoría posee la capacidad para mantener y aplicar el programa triunfante, aunque se apresuró a recomendar que las leyes y normas que se elaboren nazcan del diálogo, la comprensión mutua y el intercambio de criterios realistas vinculados a las necesidades apremiantes de nuestro presente. No parece aventurado deducir de estas palabras lúcidas que la supremacía de la mayoría, democráticamente incuestionable, ha de conjugarse con el respeto a las minorías y con la formación, en lo posible, de un diálogo que dé participación eficaz a todas las fuerzas políticas en la construcción del futuro. Obviamente, tal apelación constituye una clara recomendación a que el Parlamento vigorice su función "parlamentaria" en sentido etimológico, excluyéndose la técnica del "rodillo", tan utilizada en la legislatura anterior.

( ... ) Ha invocado la necesidad de una cooperación leal entre todos los protagonistas políticos: "Legislar, gobernar... es impedir que el miedo, la fatiga, la desilusión o la inhibición se impongan sobre los deseos de colaboración y el impulso de convivencia de los ciudadanos". "Gobernar democráticamente", ha seguido diciendo, "es... abrir cauces de permanente capacidad de diálogo... es aunar voluntades".

, 29 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_