_
_
_
_

Orden de búsqueda de un hombre que desapareció hace dos años en Majadahonda

Amelia Castilla

Jesús Valverde López, de 30 años, desapareció de su domicilio en la localidad de Majadahonda, probablemente secuestrado, el 23 de junio de 1984. La familia del joven, que no dispone de grandes medios económicos, recibió llamadas telefónicas en las que se le pedía 10 millones de pesetas para liberarlo. Cuando se iba a efectuar la entrega de un dinero falso, la Guardia Civil detuvo a dos hombres como supuestos implicados en el secuestro, que se encuentran en libertad provisional. Los detenidos dijeron que el desaparecido era homosexual y le acusaron de haber planificado su secuestro. El juzgado de instrucción de San Lorenzo de El Escorial, que instruye las diligencias, comunicó días pasados a la prensa la desaparición del joven. La orden de búsqueda iba acompañada de una fotografía tamaño carné del desaparecido.Ramón Muñoz Tuero, abogado de la familia Valverde, calificó la desaparición del joven "como un suceso inexplicable". Hace un par de meses, cuando el letrado se encargó del caso se encontró con unas diligencias estancadas y dos procesados, "que se confesaron autores del secuestro", en libertad bajo fianza.

Jesús Valverde, que trabajaba en una bodega de su familia, situada en la localidad de Majadahonda, se marchó con un amigo a tomar unas copas la noche del 23 de junio de 1984 y no regresó a casa. La familia, que denunció la desaparición al día siguiente en el cuartel de la Guardia Civil, comenzó a recibir posteriormente una serie de llamadas anónimas en las que se le pedía un rescate de 10 millones de pesetas. María del Carmen Valverde, una de las seis hermanas del desaparecido, recuerda ahora como rocambolesca la operación de rescate. Dos de sus cuñados se encargaron de llevar una bolsa con dinero falso a una cabina telefónica situada al lado de las puertas de Miramadrid, a la entrada de Majadahonda, mientras la Guardia Civil vigilaba la operación en espera de detener a los autores del secuestro.

Poco después, un travestido recogía la bolsa con el supuesto rescate y lo trasladaba a un piso ubicado en una zona muy próxima al lugar donde se había efectuado la entrega. En la vivienda fueron detenidos por la Guardia Civil tres personas. Fabián Rodríguez Chacán y Francisco Lledó Sánchez fueron detenidos. El travestido quedó en libertad tras probarse su inocencia. Al parecer, había sido contratado en Madrid por los supuestos secuestradores para que recogiera el paquete con el dinero del rescate.

Relaciones homosexuales

La hermana de Valverde aseguró ayer que "los dos detenidos se confesaron autores del secuestro". Otros dos hombres, que al parecer también habían participado en la operación, consiguieron escapar en un vehículo poco después de ser detenidos sus cómplices.Los detenidos dijeron entonces que desconocían cualquier dato sobre los otros implicados, de los que únicamente sabían que uno se llamaba Eduardo y que otro era rubio. Según la versión de los procesados, Valverde mantenía relaciones homosexuales secretas y había planificado su propio secuestro para conseguir dinero de forma inmediata y marcharse a vivir a otro lugar. En el secuestro, según esa versión, participaron, además del propio secuestrado, otros cuatro hombres. Los cinco implicados pensaban quedarse con dos millones cada uno.

Los detenidos quedaron en libertad provisional dos meses después de haber ingresado en prisión, tras pagar una fianza de 200.000 pesetas. Ambos viven en la localidad de Majadahonda.

La familia recibió, meses después de producirse este suceso, un telegrama, supuestamente enviado por el desaparecido, en el que éste comunicaba que se encontraba bien y decía que no se preocuparan por él. La Guardia Civil comprobó después que éste no había enviado ese telegrama, según asegura su hermana.

Una familia media

Valverde, natural de Torrijos (Toledo), es el menor de siete hermanos. Cuando contaba un año, su familia se trasladó a la localidad madrileña de Majadahonda, donde vive desde entonces. El joven llevaba una vida familiar normal hasta su desaparición. Tenía relaciones con chicas y se llevaba muy bien con sus padres, especialmente con su madre, a la que adoraba, según la misma fuente.El padre del desaparecido, que se dedicaba a la compra-venta de terrenos, se encuentra jubilado desde hace varios años. El muchacho trabajaba en un pequeño establecimiento de bebidas que había instalado su familia en el pueblo. El día en que desapareció, sus padres fueron a la bodega poco antes; del cierre y le dijeron que se marchara a dar una vuelta, que ellos se ocupaban del negocio. Valverde se fue con un amigo y tomó unas copas por el pueblo. Pasadas las doce de la noche, el joven se despidió de éste y se marchó en dirección a su domicilio.

El abogado y la familia no descartan la posibilidad de que el joven pueda estar muerto y enterrado en un lugar desconocido. "'Es imposible", dijo su hermana, "que se encuentre bien y no se haya puesto en contacto con nosotros en este tiempo, sobre todo por nuestos padres, que son muy mayores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_