_
_
_
_

España negocia en secreto con Gabón el destino de Txomin Iturbe

El Gobierno español está actualmente negociando en secreto con la República de Gabón el destino definitivo del presunto máximo dirigente de ETA Militar, Txornin Iturbe Abasolo, según ha podido saber este periódico de fuentes gabonesas bien informadas. Por su parte, la abogada francesa Christianne Fando ha trasladado a las autoridades de este país africano la propuesta de enviar a Txornin Iturbe a un país determinado, actualmente desconocido, y se desconoce si su proposición ha sido positivamente acogida por la República de Gabón.Las gestiones españolas con el Gobierno de Libreville están siendo realizadas a través de la Embajada española en este país, cuyo titular, Joaquín Pérez Gómez, que tenía prevista su salida de vacaciones para la semana pasada, recibió órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores español de permanecer en Gabón hasta que el asunto esté oficialmente solucionado.

Según ha podido saber este periódico de fuentes gubernamentales gabonesas, el destino de Txomin Iturbe sólo puede tener dos soluciones: su permanencia temporal en Gabón -pasado el verano, posiblemente- hasta que se encuentre un lugar definitivo para el supuesto líder etarra, o su traslado inmediato -en África puede suponer de tres días a dos semanas- a algún país con el que el Gobierno español haya negociado su residencia. Entre los posibles países a los que puede ser enviado el máximo dirigente de ETA Militar figuran los africanos y centroamericanos que ya han acogido a miembros de la organización o algunos otros con los que el Ejecutivo se ha puesto en contacto posteriormente. Entre ellos se especula con las islas de Santo Tomé y Puerto Príncipe, antiguas colonias portuguesas situadas frente a las costas de Gabón, como uno de los lugares probables. Este país o algún otro donde no se encuentren etarras expulsados por Francia sería la solución buscada por el Ejecutivo español con el fin de mantener aislado al dirigente histórico de ETA.

La ausencia del presidente

La ausencia de Gabón del presidente Omar Bongo, que se encuentra actualmente en Addis Abeba en la cumbre de la OUA, podría retrasar las gestiones sobre el futuro ínmediato de Txornin Iturbe, aunque tampoco se puede asegurar nada categóricamente en este país.Por otra parte, la abogada francesa Christianne Fando ha decidido regresar inmediatamente a Bayona después de haber propuesto a las autoridades gabonesas trasladar a Txornin a un determinade país hasta ahora no revelado. Fuentes próximas a la abogada, creen que el Gobierno gabonés está dispuesto a aceptar esa proposición, siempre y cuando previamente el mencionado país acepte su residencia. Según dichas fuentes, este país ha aceptado ya el traslado del supuesto máximo dirigente de ETA Militar.

Por su parte, el dirigente de la coalición abertzale Herri Batasuna, Iñaki Esnaola, que había solicitado su visado en la Erribajada de Gabón en Madrid y tenía previsto viajar a Libreville con la abogada francesa, ha decidido asegurar traslado a este país, según ha podido confirmar este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_