Rebajada una condena a dos colaboradores de ETA por la atenuante de "vieja amistad"
La Audiencia Nacional ha rebajado la pena impuesta a dos acusados de colaboración con ETA, al apreciar como atenuante la vieja amistad de los procesados Gregorio Aldama y Pedro Luis Tellechea con el etarra Alfonso Echegaray. Según la sentencia, que condena a tres años de cárcel y 80.000 pesetas a cada uno de los procesados -el fiscal pidió siete años de prisión y 300.000 pesetas-, ambos dieron información a Echegaray sobre la policía, la Guardia Civil y un supuesto chivato.La sentencia considera probado que Aldama y Tellechea informaron a Echegaray, "amigo común desde la infancia con el que habían compartido actividades parroquiales, deportivas y de estudios en la escuela universitaria de Plencia, y de quien sabían que era miembro de ETA, rama militar".
El tribunal aplica a los dos procesados el delito de colaboración con banda organizada y armada, pero aprecia la atenuante de "obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de semejante entidad". Para el tribunal, "paralelo significado sicológico, social y penal ha de atribuirse al ( ... ) sentimiento de una amistad que hundía sus raíces en la infancia y se había manifestado en varias actividades consustanciales a cualquier persona, como son las creencias, la formación intelectual y el esparcimiento en el descanso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.