_
_
_
_
RIADAS EN MURCIA Y EN ALICANTE

Los pueblos afectados pedirán al Gobierno la declaración de zona catastrófica

Decenas de pueblos de Alicante, Valencia y Murcia, afectados por las tormentas de los últimos días, pedirán al Gobierno la declaración de zona catastrófica. La medida servirá para paliar sólo en parte los daños producidos por el pedrisco y las riadas. Las primeras estimaciones de los organismos oficiales, muy cautos a la hora de ofrecer datos, cifran las pérdidas en unos 6.000 millones de pesetas -3.000, en Murcia-, pero podrían ser mayores.En Alicante, informa Joaquim Genís, varios municipios de la zona montañosa situada al norte de la provincia ultiman la valoración de daños, que tienen previsto entregar en el Gobierno Civil de Alicante entre hoy y mañana. En las comarcas de El Cointat, L'Alcoià y Alto Vinalopó el pedrisco llegó a alcanzar 12 centímetros de diámetro y 300 gramos de peso.

Más información
El Segura inunda la huerta murciana y amenaza la de Orihuela

Muro de Alcoy, con unas veinte naves industriales afectadas, parece la localidad que más daños ha sufrido, valorados Provisionalmente en unos 700 millones de pesetas. En el casco antiguo de Alcoy se derrumbó una casa. En Gayanes, Benejama, Agres y Alfafara las pérdidas en la agricultura son cuantiosas.

Al sur de la provincia de Valencia, las comarcas de La Vall d'Albaida y La Safor se vieron igualmente afectadas. Los daños alcanzan cifras importantes, no facilitadas todavía más que de forma parcial. Así, en Agullent, el pedrisco rompió techumbres de casas y naves industriales, que quedaron inundadas, y arrasó totalmente los cultivos de frutales y hortalizas. El alcalde evaluó las pérdidas en 500 millones de pesetas.

Casi todos los alcaldes -29 sobre 31- de la comarca de La Safor acordaron a última hora del sábado en Gandía solicitar ayudas del Gobierno. La reunión, convocada a iniciativa de la Mancomunidad de La Safor, contó con la asistencia de Manuel López Estornell y Gonzalo Casanova, directores generales de Agricultura y Producción Agraria, respectivamente, de la Generalitat valencíana, y Vicent Vercher, vicepresidente de la Diputación de Valencia, informa Francesc Piera.

En la reunión se barajaron cifras de pérdidas que oscilan desde el 60% de la cosecha de cítricos en Palma de Gandía hasta el 100% en Rafelcofer o El Real. Además del daño sufrido en arbolado, la totalidad de las hortalizas se ha perdido. Asimismo, han resultado muy afectados los tejados de muchas viviendas e industrias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Murcia, Eduardo Ferrera, delegado del Gobierno, manifestó que las pérdidas podrían alcanzar los 3.000 millones de pesetas, en una primera valoración muy provisional. Los cultivos perjudicados -viña, frutales, cítricos- ocupan una extensión superior a las 5.000 hectáreas. Pese a que la catástrofe es de menor entidad que la de octubre de 1982, los daños son tan cuantiosos como en aquella ocasión porque la mayor parte de la cosecha está pendiente de recolección. Las pérdidas se incrementarán notablemente si, como se esperaba a última hora de la tarde de ayer, el río Segura se desborda en la comarca de Orihuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_