Hacia el fin del acuerdo multifibras
La propuesta de liberalización del comercio del sector textil, que se negocia estos días en Ginebra, se fundamenta en la extinción definitiva del Acuerdo Multifibras. Este acuerdo, que pretende defender la producción de los países miembros de la CE -en el que ya se incluye España- de las importaciones de los proveedores tradicionales, se encuentra en proceso de renegociación, ya que su vigencia expira el próximo 31 de julio.
Básicamente, la idea es que el próximo Acuerdo Multifibras, que se prolongaría hasta el año 1990, sea el último. A partir de ese año, de acuerdo con la propuesta que se está consensuando en estos momentos se pretende "integrar este sector en el GATT". No obstante, algunos países europeos no son partidarios de suprimir este acuerdo. Para España la desaparición del Multifribas, del que todavía no es país signatario, supondría un proceso de liberalización de las importaciones muy fuerte.
De los 24 acuerdos que hay que firmar -incluido el general- para la consecución del Multifibras, se han firmado ya 12 acuerdos bilaterales y otros tres más se encuentran en la primera ronda de negociaciones. Sin embargo, todavía quedan por confirmar la negociaciones con los proveedores más duros como son Brasil, Corea del Sur, Méjico, Argentina y Egipto. Con todo, el acuerdo más duro está todavía sin plantear, ya que la India se opone a renovar su acuerdo bilateral con la CE. Otro acuerdo conflictivo, el de China, no preocupa momentáneamente ya que todavía tiene vigencia hasta 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.