_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los médicos necesitarán a partir de 1995 un diploma específico para ejercer en la Comunidad Europea

Todos los médicos que deseen ejercer la medicina general en países de la Comunidad Europea (CE) deberán tener un diploma específico a partir de 1995, según una directiva aprobada por el Consejo de Ministros de¡ Interior de la CE, que sustituye a la normativa en vigor desde 1975. El diploma requerirá la superación de un período de formación práctica ole dos años de duración, que responde a la permanente inquietud de las instituciones responsables de la formación de los profesionales de la medicina en relación con la escasa preparación práctica de los mismos.

El presidente de turno del consejo, el titular británico de Comercio, Alan Clark., señaló en Bruselas tras la sesión celebrada el pasado 24 de julio que la nueva normativa trata de armonizar la formación de estos médicos para poder establecerse en países distintos al suyo, informa Efe.La directiva comunitaria prevé un plazo para que todos los profesionales de medicina general tengan una formación específica (además de la básica de todos los médicos) de carácter práctico de dos años de duración como mínimo. La reforma se juzgó necesaria para adaptar a las necesidades actuales la antigua normativa de 1975, que autorizaba el libre establecimiento de los médicos en cualquier país de la CE.

Las autoridades comunitarias de entonces consideraban que una formación de base de seis años como mínimo era suficiente para ejercer la, medicina general, pero con el tiempo se ha visto, según la opinión generalizada del Consejo de Ministros de la CE, que era necesaria una formación específica en este sentido.

Para Andrés Cerdán Vallejo, decano de la facultad de Medicina de la 'Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la nueva normativa comunitaria "es bastante lógica porque la formación práctica de los licenciados en Medicina, y no sólo en nuestro país, es bastante mala". Añadió que la inmaensa mayoría, salvo notables excepciones, termina la carrera prácticamente sin haber visto un enfermo.

El doctor Cerdán Vallejo manifestó a este periódico que en España la proverbial carencia de camas docentes hace particularmente grave la "falta de oficio" con que finalizan su carrera la mayor parte de los licenciados en medicina.

Excepcionalmente, el plan de estudios de la facultad de Medicina de la UAM, probablemente la de mayor prestigio de España, permite que todos sus alumnos dispongan de un curso entero de prácticas. En el sexto curso de la carrera, todos los alumnos realizan en el hospital un aprendizaje práctico, de dos a tres meses de duración cada uno, en cada una de las especialidades de medicina general, cirugía, obstetricia y ginecología y pediatría.

Con todo, la exigencia de que los médicos tengan un buen nivel de formación práctica ya se da en España por lo que respecta a los facultativos de la Seguridad Social, puesto que desde hace algún tiempo todas las plazas que salen a concurso se cubren con graduados que han superado el periodo de formación del sistema MIR (médicos internos residentes). No obstante, Cerdán Vallejo cosidera "bastante razonable" que se generalice la exigencia del periodo suplementario de formación práctica que ahora establece la CE.

Los ministros comunitarios han decidido que la aplicación de la nueva normativa se produzca gradualmente. La fecha establecida para la primera fase será el 1 de enero de 1990, día en que todos los Estados miembros de la CE entregarán sus primeros diplomas de formación específica en medicina general. Esta formación deberá impartirse en las facultades de Medicina de los doce, y en 1995 todos los doctores que ejerzan la medicina general en la Seguridad Social de los países comunitarios tendrán que disponer de un diploma específico.

Otra fase estará delimitada por el 1 de enero de 1997, fecha a partir de la cual la Comisión Europea, órgano ejecutivo y burocrático de la Comunidad se ha comprometido a someter un informe al Consejo de Ministros de los doce relativo a la evolución de la situación y a la necesidad de que se adopten medidas suplementarias si fuera necesario.

Según expertos de la Comunidad Europea, para ser doctor en medicina general ya se requieren en el Reino Unido tres años de formación suplementaria. En Dinamarca, Holanda y Bélgica se han tomado ya medidas parecidas, y en Francia se está a punto de adoptarlas.

Según las estadísticas más recientes, en 1982 se habían establecido en Bélgica 72 médicos de otras nacionalidades, 42 en Dinamarca, 263 en Francia, 15 en Irlanda, 78 en Italia, 46 en Luxemburgo y 464 en Holanda'

Estas cifras representaban un porcentaje de médicos extranjeros sobre el total de doctores establecidos en cada país del 0,247 en Bélgica, el 0,04%. en Dinamarca, el 0,24% en Francia., el 0,357. en Irlanda, el 0,047. en Italia, el 87. en Luxemburgo y el 1,79% en Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_