El Congreso de EE UU amenaza a México con tomar represalias si no coopera en la lucha contra la droga
El Congreso norteamericano volvió a arremeter el jueves contra México por no cooperar suficientemente con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, y amenazó a ese país con tomar acciones en represalia. "Damos demasiado para lo poco que recibimos", dijo Charles Rangel, presidente del Comité Especial sobre Abuso y Control de Narcóticos de la Cámara de Representantes.Rangel advirtió claramente a la Administración del presidente norteamericano, Ronald Reagan, que el Congreso no permitirá que el Gobierno hable de que la lucha contra la droga en México tiene .prioridad absoluta" mientras acepta la falta de cooperación de las autoridades mexicanas.
"Sabemos cómo hacer llegar el mensaje", añadió el representante demócrata por Nueva York, al referirse a que las sanciones dictadas por el legislativo contra Bolivia, por no luchar contra el narcotráfico, "han abierto las fronteras de ese país" a las tropas norteamericanas, que actualmente sanean el territorio boliviano de coca y de laboratorios de fabricación de cocaína.
En un enorme despliegue de firmeza, el comité convocó a testimoniar a altos jefes militares de los tres ejércitos, a funcionarios responsables de la lucha contra la droga en los departamentos de Estado y Justicia y a los encargados de inmigración y de la seguridad de las fronteras.
Frank Guarini, demócrata por Nueva Jersey, calificó de "sospechosas" las cifras ofrecidas por los funcionarios como resultado de la lucha contra el narcotráfico en México. Afirmó que éstas "no son verificables" y que lo único que está claro es que cada día aumenta la cantidad de drogas que entra en Estados Unidos.
Washington responsabiliza a México de suministrar el 42% de la heroína y entre el 30% y 35% de la marihuana del mercado norteamericano. Además, le acusa de facilitar el tránsito, por su territorio de un tercio de la cocaína que se consume en Estados Unidos.
Jerrold Dion, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos de Narcotráfico, insistió en que México hace grandes esfuerzos en la campaña de erradicación de la droga. En este sentido calificó de "simples rumores" las acusaciones de que la fumigación de los campos de cultivo de las adormideras la realizan con herbicidas rebajados con agua, lo que actuaría como, fertilizante y no como destructor de la planta.
Guarini, como otros representantes, atacó la defensa que Dion hizo de México y destacó como muestra de la falta de colaboración el que un año y medio después del asesinato en México de. Enrique Camarena, funcionario de la Agencia Norteamericana contra la Droga (DEA), no se ha llevado a nadie a los tribunales por ello. La actitud de México es "totalmente insatisfactoria", subrayó.
A pesar de las críticas, el testimonio dejó claro que no es posible cerrar la larga frontera que separa ambos países, pero que es necesario conseguir controlarla. El presidente del comité indicó que se ha solicitado este testimonio fundándose en los "desastrosos resultados" del estudio realizado por ese comité en México en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.