_
_
_
_
_

El marqués de Mondéjar ensalza el cambio político en la ofrenda a Santiago

Nicolás Cotoner, marqués de Mondéjar y jefe de la Casa Real, presentó ayer, como comisario regio, la ofrenda a Santiago, en la que ensalzó el cambio político y la renovación de la sociedad española en los últimos 10 años. Paralelamente, Galicia celebró ayer su día nacional con manifestaciones de los nacionalistas por las calles de Santiago y una declaración institucional del presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, en la que llamaba a los gallegos a ampliar las bases de la autonomía."Yo sintetizaría ese peregrinaje [los 10 años de democracia española] en los objetivos compartidos por todos de vivir en paz, con trabajo y dignidad, en una sucesión armónica de las generaciones presentes y futuras", dijo el marqués de Mondéjar que, en nombre del Rey, presentó la ofrenda nacional al apóstol Santiago. Fue contestado por el arzobispo de Compostela, Antonio María Rotíco Varela. Los dos lamentaron el ataque terrorista a la democracia.

Al acto de la ofrenda asistieron todas las primeras autoridades gallegas y numeroso público. Los nacionalistas consiguieron convocar un total de 6.000 personas.

"Esencial visión de la Corona"

El delegado regio recordó que este año se celebra el décimo aniversario de la reimplantación de la democracia en España, "que la esencial visión de la Corona ha propiciado". Después de referirse a las víctimas de la violencia durante la última década, describió a la España actual como un país "renovado, plural, joven, decidido a seguir siendo ejemplo de naciones". Seguidamente, hizo esta petición al Apóstol: "Ayúdanos a luchar contra la violencia del terrorismo, a perfeccionar las instituciones que han nacido para servir al pueblo y están sostenidas por su soberanía".En su respuesta, el arzobispo de Santiago aseguró que urgía recuperar el valor de la conciencia moral para evitar problemas como el terrorista o la ola de incendios forestales. Pidió que la festividad del apóstol Santiago no se pierda en el calendario litúrgico ni laboral.

Mientras tanto, el Bloque Nacionalista Galego consiguió convocar a 6.000 personas, que se manifestaron por las calles compostelanas para reivindicar la soberanía de Galicia como solución a los problemas de la región. Uno de sus dirigentes, Francisco Rodríguez, calificó de arbitrario el sistema judicial, en alusión a una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña que lo condenó a dos años de cárcel por haber quemado en 1984 una bandera española, También se refirió al auto de procesamiento de otro drigentes nacionalistas, Bautista Alvarez, recientemente procesado por la Audiencia Nacional por haber promovido una manifestación contra la ley antiterrorista.

Por su lado, el PSG-Esquerda Galega celebró también un mitin en Santiago de Compostela, junto al panteón de gallegos ilustres, al que concurrieron unas 300 personas, entre ellas Kepa Aulestia, de Euskadiko Ezkerra, y Francecs Vicens, de Esquerra Republicana de Cataluña. No se registraron incidentes en ninguna de las concentraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_