_
_
_
_

Los liquidadores de la Mutua Popular del Automóvil piden que se detenga a la junta rectora

Los liquidadores de la Mutua Popular del Automóvil presentaron ayer en el Juzgado de Primera Instancia de Bilbao una declaración de quiebra voluntaria. Los mutualistas alegan estar abocados a la presentación de la declaración al tener su mutua un déficit de 460.964.000 pesetas. En la declaración presentada ante el juzgado, los mutualistas piden la detención de los administradores.La solicitud de detención de los miembros de la junta rectora de la mutua y del director gerente de la entidad, José María Domingo González, se basa en la acusación de haber cometido una "gestión sencillamente catastrófica". La quiebra de la mutua afecta a cerca de 30.000 personas.

En la declaración de quiebra voluntaria, los mutualistas repasan la constitución de la mutua por parte de una junta, aunque de la lectura del primer acta los denunciantes deducen que el inspirador de su creación fue José María Domingo González, director general de la mutua y ex concejal del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre las acusaciones a los administradores que constan en la denuncia destaca el establecimiento de comisiones a los agentes superiores a las establecidas por la Dirección General de Seguros. La denuncia subraya que los beneficiados por esas comisiones han sido José Manuel Domingo Serrano y Jaime Domingo Serrano, hijos del director general y, que fueron nombrados en septiembre de 1980 delegados en el País Vasco para la suscripción de seguros.

Elevadas comisiones

Los denunciantes consideran que en el establecimiento de estas altas comisiones se fraguó la quiebra de la entidad. La Dirección General de Seguros comunicó repetidamente a la gerencia de la mutua contra lo elevado de las comisiones y el 11 de junio de 1985 resolvió que la entidad 'había incumplido el plan de rehabilitación que le fue aprobado por la dirección el 22 de octubre de 1982, padecía graves anomalías contables y presentaba a 31 de diciembre de 1983 patrimonio propio no comprometido negativo y déficit en el margen de solvencia, fondo de garantía y cobertura de provisiones'".Los denunciantes acusan a los gestores, y en particular a su director gerente, de haber cometido constantes irregularidades, entre las que puede mencionarse la inclusión dentro de la nómina de la mutua del marinero que conducía su yate privado o de haber usufructuado irregularmente bienes; propiedad de la mutua. Finalmente acusan a José María Domingo de haber desviado ahora la cartera más rentable de la Mutua Popular hacia la compañía Fiatc.

El escrito de quiebra presentado por los liquidadores de la mutua se acompaña de una auditoría sobre la entidad y exige la responsabilidad penal de los miembros de la junta rectora Miguel Ángel Martín Palacios, Luis Solaun Arechaderra, Jesús Afillona Lekanda, Jesús Avendaño Calleja, Isabel Andía Berrojalbiz, Begoña Zarandona Doñabeitia y el propio José M, Domingo González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_