_
_
_
_
_

Trabajo aporta 1.500 millones a Magefesa para pagar las bajas voluntarias

El Ministerio de Trabajo ha logrado acomodar en su presupuesto de este año 1.500 millones de pesetas para pagar a los primeros 1.050 trabajadores de Magefesa que se han acogido a la baja voluntaria. La medida evitará la necesidad de establecer un crédito puente para reflotar el grupo, que cuenta con centros en Andalucía, Cantabria y el País Vasco. Jorge Larrumbide, presidente de Magefesa, afirmó que las fábricas volverán a funcionar en septiembre.

El acuerdo descarta definitivamente la posibilidad de que en la operación participe el Banco de Crédito Industrial, según Jorge Larrumbide, quien afirmó que la medida posibilitará una mayor agilidad a la hora de dar una salida digna al excedente laboral.Empresa y representantes de las centrales sindicales CC OO, UGT y ELA-STV, criticaron, en el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en la delegación del Gobierno central en el País Vasco, la actitud mantenida por el Banco Hispano Americano a lo largo del desarrollo del conflicto. "El Banco Hispano debe de reconsiderar su postura y no ganar una peseta con esto. Todos hemos hecho un gran esfuerzo, y aprovecharse de esa situación es de tremenda y dudosa presentación para una entidad financiera", afirmó Francisco Martínez, de CC OO.

Por su parte, el presidente del holding subrayó que Magefesa ha logrado superar una mala negociación de la deuda de 1.300 millones que mantiene con el Banco Hispano y que las dificultades con que se ha encontrado el holding "dan más fuerza al plan de viabilidad".

Jorge Larrumbide llegó a afirmar que el Hispano había aplicado en Magefesa una política discriminatoria, inusual tanto entre la banca como en el propio Banco Hispano, que en otras situaciones particularmente delicadas ha contribuido con más esfuerzo del actual al arreglo de la crisis.

Los 1.050 trabajadores incluidos en el primer bloque del excedente laboral previsto por el plan de viabilidad estarán en septiembre en sus casas, una vez percibidos los derechos salariales. Todas las bajas han sido voluntarias. Otro grupo de 650 operarios deberá acogerse en los próximos meses a la medida. Magefesa aspira a quedarse con una plantilla de 1.100 personas.

El plan para reflotar Magefesa supondrá 6.800 millones de pesetas, que correrán a cargo del Estado y de las comunidades autónomas. El Estado aportará 3.300 millones de pesetas, divididos en dos bloques, uno de 1.800 millones para cubrir indemnizaciones y salarios del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y otro de 1.500 millones, el presentado ayer.

Ayuda de las comunidades

Las comunidades autónomas que cuentan con centros de trabajo de Magefesa, Cantabria, Andalucía y el País Vasco, aportarán otros 1.100 millones para cubrir lo no recogido por el Fogasa. Además, las autonomías afectadas inyectarán otros 2.000 millones de circulante a Magefesa. Previamente, las comunidades habían aportado otros 300 millones.Sindicatos y empresa, que se mostraron satisfechos del acuerdo alcanzado, felicitaron la labor desarrollada por las instituciones tanto del Estado como autonómicas, que a su juicio han evitado la desaparición de Magefesa.

Larrumbide anunció ayer en Vitoria que la negociación con el Banco Hispano Americano puede concluir a comienzos de la próxima semana. Aunque se negó a cuantificar el acuerdo sobre la deuda, apuntó que el resultado de las conversaciones no diferiría de las líneas ya apuntadas en la pasada polémica entre él banco y el grupo.

El próximo martes se celebrarán asambleas en todos los centros de Magefesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_