_
_
_
_

Continúan las protestas de los mineros de Combustibles de Fabero

Piquetes de trabajadores de Combustibles de Fabero cortaron durante toda la mañana de ayer el tráfico del transporte de carbón en las carreteras de acceso a las centrales térmicas de Compostilla y Anllares, en la comarca del Bierzo, impidiendo la descarga de aproximádamente medio centenar de camiones en los parques de ambas centrales" donde existe en la actualidad un almacenamiento de carbón cercano a los cinco millones de toneladas.Fuerzas de la Guardia Civil hicieron acto de presencia y vigilaron en todo momento el desarrollo de las acciones. Sobre las cuatro de la tarde, en la estación de Renfe de Ponferrada unos 150 mineros obligaron a detenerse por espacio de 30 minutos a un Ter y al electrotrén proveniente de Irún con destino a Vigo. Los trabajadores realizaron pintadas en el convoy en las que se hacía referencia al cobro de los salarios correspondientes a tres meses, adeudados por la empresa.

Más tarde, los trabajadores llevaron a cabo una manifestación por las calles de Ponferrada y, posteriormente, efectuaron una sentada en una céntrica plaza de esta localidad. Ante la presencia de cerca de 25 policías nacionales que portaban material antidisturbios, los manifestantes, capitaneados por dirigentes de los sindicatos CC OO y UGT, abandonaron la postura de presión.

Paralelamente a este conflicto, dos empresas mineras de Fabero, Minas y Energía y el grupo Jarrinas de Antracitas de Gaiztarro, ordenaron ayer el cierre patronal de sus explotaciones. La medida ha sido adoptada como consecuencia de las acciones de protesta emprendidas por los trabajadores de Combustibles de Fabero.

Los sindicatos CC OO y UGT anunciaron ayer nuevas movilizaciones para los próximos días con el fin de conseguir que se les hagan efectivos los salarios adeudados, cuyo importe asciende a unos 70 millones de pesetas.

Para los próximos días 30 y 31 está convocada una huelga general en toda la comarca de El Bierzo, continuación de la llevada a cabo a instancias de los sindicatos citados en la cuenca de Fabero los pasados días 22 y 23. La pasada huelga general fue secundada de forma mayoritaria y paralizó totalmente la actividad laboral en la cuenca. Los comercios y bares locales cerraron en solidaridad con los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_