_
_
_
_

Howe manifiesta a Suráfrica la preocupación internacional por el régimen del 'apartheid'

Él secretario del Foreign Office británico, sir Geolfrey Howe, llegó ayer a Pretoria para manifestar a las autoridades surafricanas "la profunda preocupación internacional por la crisis que atraviesa el país y estudiar las soluciones que puedan existir. La llegada de Howe coincide con las inequívocas muestras de satisfacción del Gobierno de Pieter Botha por el contenido del discurso pronunciado la víspera por Ronald Reagan. Para la comunidad negra, las palabras de Reagan fueron "nauseabundas",, como manifestaron el arzobispo Desmond Tutu o el reverendo Allan Boesak, o "no sorprendentes" como dijo un portavoz del Congreso Nacional Africano (ANC).

Howe mantuvo un almuerzo de trabajo con el ministro surafricano de Exteriores, Roelof Botha, y a última hora de la tarde iba a entrevistarse con el presidente, Pieter Botha. Hoy mantendrá contacto con el mundo empresarial suráfricano y después volará a Zambia. Para el día 29 está prevista una nueva entrevista con el presidente Botha.

A su llegada al aeropuerto, Howe afirmó: "El núcleo de la preocupación es el apartheid y la necesidad de dar paso rápidamente y sin más violencia a una genuina sociedad no racial y democrática". "No es un secreto que mi misión refleja una amplia y profunda preocupación internacional, prosiguió el emisario de la Europa de los doce. "Mi objetivo es ver si se puede crear un marco aceptable y dar respuesta y soluciones a todos los surafricanos".

Coincidiendo con esta visita, la Comisión de la Comunidad Europea ha decidido conceder cinco millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalentes a 685 millones de pesetas) de ayuda a las víctimas del apartheid, informa Ignacio Cembrero. El dinero,-para fines sociales y humanitarios, está destinado a organizaciones no violentas, como Iglesias y sindicatos.

Botha, ministro de un Gobierno que se niega a aplicar sanciones contra Suráfrica, no será recibido por Tutu ni por Boesak y tampoco ha aceptado verle Nelson Mandela. Londres y Washington son firmemente reacios a adoptar sanciones contra el régimen racista surafricano. El discurso de Reagan ha sido condenado por los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Unidad Africana, reunidos en Addis Abeba. En Estados Unidos también cayó como un jarro de agua fría entre muchos senadores. Para el republicano Richar Lugar, presidente de la Comisión de Exteríores, las palabras de Reagan denotan 'Falta de liderazgo".

[Por su parte, seis surafricanos negros resultaron muertos ayer al ser quemados vivos en incidentes -de carácter político, según indicó la oficina gubernamental de información. Desde el pasado 12 de junio los muertos son ya 174].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_