Peres comunica a Hassan II que no devolverá los territorios ocupados ni habla con la OLP
El primer ministro israelí, Simón Peres, ha reiterado al rey de Marruecos, Hassan II, que nunca hablará con la Organización para la. Liberación de Palestina (OLP) y, que bajo su mandato Israel no devolverá los territorios ocupados en Cisjordanía, Gaza y el Golán. El propio monarca alauí reveló anoche parcialmente el contenido de: las tres entrevistas que durante les dos últimos días ha mantenido en su palacio de Ifrán con Peres.Hassan II calificó estas conversaciones (le exploratorias y reiteró que en todo momento habló con su interlocutor sin salirse del marco del plan de paz elaborado en Fez hace cuatro años por 21 países árabes. En cualquier caso, la negativa de Peres a considerar dos cuestiones fundamentales para los, árabes parece limitar el resultado de este encuentro de Ifrán al solo hecho de que se hayan reunido un primer ministro israelí y un jefe de Estado árabe. Un hecho que tiene el único precedente de los acuerdos de Camp David, firmados por Beguin y Sadat.
Peres abandonó Marruecos por el aeropuerto de Fez-Sais a última hora de la tarde, antes de que Hassan II compareciera en televisión. Pasa a la página 5
Hassan II afirma que desde hace cuatro años busca un diálogo árabe-israeli
Viene de Ia primera páginaEl monarca alauí apareció en la pantalla en compañía de sus dos hijos, el príncipe heredero Sidi Mohamed y Mulay Rachid. La intervención duró exactamente 45 minutos. El rey no empleó el mismo tono triunfalista de otras ocasiones, lo que algunos observadores atribuyen a la negativa de Peres a admitir el diálogo con la OLP y a devolver los territorios ocupados desde 1957, puntos básicos para Rabat del plan de paz de Fez, elaborado en septiembre de 1982.
Hassan II, más que un discurso, ofreció una explicación detallada de lo acontecido e incluso de los precedentes de su encuentro con Simón Peres. Aseguró que desde hace Cuatro años viene insinuando la posibilidad de un encuentro entre un líder árabe y otro de Israel hasta en declaraciones a los medios informativos y que el resto de los países árabes nunca han reaccionado a ello y ni siquiera se han hecho eco de esta sugerencia.
El monarca alauí se mostró severo al afirmar que nadie le impedía entrevistarse con un dirigente de Israel, ni siquiera. la propia cumbre árabe, de la que es presidente, porque nunca se discutió ni se prohibió en el seno de ella, sobre bases jurídicas, la posibilidad de un diálogo directo. Elogió el plan de Fez, como la mejor plataforma piara llegar a la, paz, pero dijo que, pese 3 haber sido consensuada por todos los países, su puesta en marcha no ha dado resultados positivos o, al menos, esclarecedores, ya que hoy día no se sabe quién está en el mundo a favor o en contra de este planteamiento. "Esto me intranquilizó", señaló Hassan, "y ello pese a que me encuentro a 6.000 kilómetros de la zona en conflicto".
"Peres me pidió una entrevista"
"Simón Peres me pidió una entrevista. Le dije que no podía entrevistarme con él si no era sobre una base legítima y jurídica", aseguró Hassan. "Y esta legitimidad tenía dos partes: una general, hablar sólo en el contexto de la resolución de Fez, y otra particular, mi propia representatividad como presidente de la cumbre árabe, lo que me permite no ser delegado por nadie. Entonces Peres me dijo que estaba dispuesto a hablar conmigo, en el marco del plan de Fez, pero que esto no le impedía viajar también con otras propuestas. Y así cuajó el encuentro".
Hassan dijo que por ese motivo suspendió su viaje a Estados Unidos, en contra de los intereses marroquíes, y aseguró que no le dio cuenta a nadie de que iba a sostener conversaciones con Peres, ni a los países árabes ni al presidente de EE UU, Ronald Reagan. "Éste me llamó por teléfono porque Israel le informó y me dijo que estaba al tanto de lo que iba a ocurrir y que le diera detalles porque estaba dispuesto a apoyar el encuentro abiertamente. Yo preferí no hacerlo porque, si gano, ganamos todos, y, si pierdo, pierdo yo solo. Y aquí quiero dejar constancia de que todo lo que he hecho es de mi absoluta y única responsabilidad".
Hassan II dijo que desde un primer momento, ante la sugerencia del jefe del Gobierno israelí de encontrarse en territorio de EE UU -con motivo del viaje luego anulado-, él le comunicó a Peres su negativa y su idea de que tenía que ser en territorio,4narroquí y fuera de la influencia de terceros países. "No me gustan los encuentros ocultos y camuflados que otros, sin embargo, tienen como práctica coinún", dijo Hassan.
El monarca alauí afirmó que pronto el poder en Israel va a pasar a manos de la coalición derechista Likud y que había que tener presente también el clima político interno israelí porque, "además de estar educados para hablar con los enemigos, debemos preocupamos no sólo por nuestras situaciones y no ser tan egoístas y ver también las de los otros
"Le pregunté a Peres qué opinaba de la OLP y me dijo que no la reconocería nunca. Y entonces le planteé que con quién iba a hablar Israel para solucionar el problema. palestino". 'También le pregunté", continuó Hassan, "por los territorios ocupados y Peres me dijo que él no iba a dar la orden de evacuación. Le volví a plantear que yo no, era un negociador y que hablaba con el plan de Fez en mis manos, que dice que hay que establecer el diálogo con la OLP y devolver los territorios ocupados. Por último), le reiteré que lo que tenía que aceptar era el plan de lleva y se lo dije en una discusión, en unas conversaciones, no en una fase en la que aún no habíamos puesto nada en, la olla para que se pudiera quemar. Nos separamos y cada cual hemos tomado nuestro camino para informar" a los respectivos países y aliados.
Mensaje a los países -árabes
En este sentido, el rey anunció que Marruecos va a dirigir un mensaje internacional en los próximos días a todos los países árabes con la intención de explicarles los motivos, las razones y los pormenores de este encuentro, así cemo la respuesta negativa del jefe del Gobierno de Israel sobre los dos puntos esenciales del plan. de Fez. Y añadió que todas las críticas salidas de determinados países árabes contra su iniciativa personal eran precipitadas. El rey terminó su discuso con un versículo del Corán que dice: "De todas formas haz, que Dios y su profeta verán tu obra".
El plan de Fez datade septiembre de 1982 y se redactó en base al denominado plan Fahd, que lleva ,el nombre del ahora rey y entonces príncipe heredero de Arabia Saudí y fue elaborado un año antes. Además de los dos puntos referidos (diálogo con la OLP y retirada ole los territorios ocupados), el hecho más significativo de este plan ole paz para Oriente Medida es el reconocimiento implícito por parte del mundo árabe del Estado de Israel.
Peres y su séquito han permanecido en Marruecos 48; horas, en una villa que habitualmente sirve de residencia a los huéspedes del palacio real de Ifrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Declaraciones prensa
- Hassan II de Marruecos
- OLP
- Altos del Golán
- Simon Peres
- Cisjordania
- Viajes
- Marruecos
- Conflictos fronterizos
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Israel
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Fronteras
- Geopolítica
- Ofertas turísticas
- Política exterior
- Oriente próximo
- África
- Asia
- Turismo
- Gente
- Conflictos