Desestimada en Mallorca una demanda por publicar una foto en 'top less'
El Juzgado número 1 de Palma ha desestimado íntegramente la demanda de María Elena Bestard Cid contra la agencia Efe por haber publicado una foto suya en top less en una playa mallorquina. La demandante solicitaba una indemnización de cuatro millones de pesetas por presunta vulneración de los derechos fundamentales y por el daño moral que suponía la publicación de una fotografía suya en top less mientras tomaba el sol en la concurrida cala Mermessen, del puerto de Andraitx, en agosto del pasado año. La sentencia deniega igualmente la indemnización de medio millón de pesetas; que María Elena Bestard Cid pedía al fotógrafo de Efe Manuel Fernández de León, autor de la fotografía.La sentencia dictada por el magistrado juez Gabriel Fiol Gomíla establece una serie de principios legales que sientan jurisprudencia en esta materia y que coinciden con la tesis presentada por el letrado de la agencia Efe en Baleares, Enrique Martí Ferrer. Entre otras cosas, el magistrado Fiol Gomila establece primeramente la determinación del lugar en que se tomaron las fotografias, al que califica de públíco, y añade que en este caso la protección de la intimidad y de la propia imagen "quedará de limitada por los usos sociales y por los propios actos que cada persona reserve para sí".
El magistrado aclara además que "en el tiempo y el espacio en que nos hallamos no puede existir o no existe intromisión..., ya que tomar el sol en top less es un hecho público y notorio en todas las playas del litoral mediterráneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.