25 militares, detenidos en Guinea Ecuatorial por participar en un golpe frustrado
Veinticinco militares fueron detenidos el pasado fin de semana después de un golpe de Estado fallido en Guinea Ecuatorial, según confirmaron fuentes ole la Administración española. El golpe, que se supone dirigido por un militar llamado Mundú, antiguo agregado militar en la Embajada guineana en Madrid, pretendía derrocar el Gobierno del teniente coronel Teodoro Obiang Nguema.
Según informaciones de residentes españoles en Guinea Ecuatorial, en la capital, Malabo, circulan rumores de que en el golpe están implicados; tres ex ministros, entre ellos Emba Orianá, pariente del presidente africano.Según algunas informaciones, también habían sido detenidas varias personas vinculadas al anterior régimen de Francisco Macías. La situación es confusa, y durante la tarde de ayer fue imposible comunicar telefónicamente con Guinea.En agosto de 1979, tras un golpe de Estado, el teniente coronel Teodoro Obiang Nguema se hizo cargo de la ex colonia española, que había permanecido bajo el gobierno de Francisco Macías durante 11 años. España apoyó entonces el cambio de rumbo propuesto por Obiang al Gobierno de Madrid dos días antes. Después de una amplia cooperación económica entre España y, Guinea Ecuatorial, el verano pasado el Gobierno de Felipe González decidió clausurar la oficina de cooperación que había utilizado en Guinea más de 15.000 millones de pesetas. Unos meses antes, el. Gobierno guineano había tomado la decisión de cambiar su moneda por el franco CFA, que circula en varios países del área francófona de África.
Desde 1981, el presidente de la republicana africana, cercado por las críticas del exterior, explicó que sacaría del escenario político, a los elementos perturbadores. Desde entonces los comentarios sobre el deterioro del Gobierno de Obiang han sido reflejados en la Prensa internacional.
El último intento de golpe de Estado del que se han tenido noticias en Guinea fue dirigido en mayo de 1983 por el sargento Venancio Micó, al que, gracias a la presión de España, le fue conmutada la pena de muerte dictada contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.