Toma cuerpo la tesis de que se ha intentado implicar a la corona en una maniobra contra Thatcher
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, se negó ayer a discutir "los asuntos que directa o indirectamente afectan 'al monarca", mientras que cada vez más se afianza la tesis de que se ha tratado de usar a la reina en una maniobra política contra la líder conservadora.Presionada por un diputado laborista que preguntó a Thatcher si las pretendidas desavenencias con el palacio de Buckingham formaban parte de una maniobra conservadora ante lo que calificó de "las tendencias monárquicas" de la primera ministra, ésta contestó que se acogía a "lo mantenido por mis antecesores en el cargo de no discutir los asuntos que, directa o indirectamente, afectan al monarca". Entre tanto, la opinión de un amplio sector del Partido Conservador es que algunos círculos palaciegos han pretendido montar una maniobra contra Thatcher aprovechando la natural preocupación de la soberana, como "cabeza de la Commonwealth", por el futuro de la organización, a consecuencia de la obstinada actitud de la primera ministra en el tema de las sanciones.
The Sunday Times afirmó el pasado domingo, en una información de primera, y citando a fuentes de palacio, que la reina no sólo estaba preocupada por el futuro de la Commonwealth, sino que no compartía lo que el periódico describía como "estilo de enfrentamiento" de la jefa del Gobierno.
A pesar de la tajante negativa de palacio, diputados conservadores han pedido públicamente a la Corona que se abra una investigación para identificar el topo autor de la filtración y expulsarlo del servicio de la reina.
Un diputado conservador, Anthony Beaumont-Park, declaró ayer que "si la reina no despide al autor de la filtración, la impresión será que esa filtración se hizo con su conocimiento".
Por su parte, una fuente conservadora, que pidió no ser identificada, declaró a EL PAÍS que "la soberanía del poder elegido (Gobierno) sobre el hereditario (Corona) fue establecida en este país a finales del siglo XVII".
Mientras, sigue el goteo de países que anuncian su ausencia de los Juegos de la Commonwealth que mañana comienzan en Edimburgo. Brunei y Mauricio se han sumado a los otros 27 países que ya han dicho que no acudirán a la capital escocesa. Lesoto que había manifestado que sumaba sus 24 atletas al boicoteo dijo ayer que sólo enviará a cinco atletas.
[El presidente del Congreso Nacional Africano, Oliver Tambo, declaró ayer que está dispuesto a conversar con el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, cuando éste concluya la gira que inició ayer por África meridional. Por su parte, Thatcher declaró en la Cámara de los Comunes que no excluye entrevistarse con Botha si fracasa la misión de Howe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.