_
_
_
_
_
INCIDENTE EN AGUAS DEL SÁHARA

Marruecos afirma ser ajeno al ataque

El Gobierno marroquí informó ayer a las autoridades españolas, a través de la Embajada en Rabat, que es totalmente ajeno al ataque efectuado la pasada madrugada en aguas del banco saharíano contra el pesquero gallego Andes, a consecuencia del cual murió uno de sus trípulantes y otro marinero resultó herido. Las autoridades de Rabat culparon al Frente Polisario de esta acción, que calificaron de atentado terrorista.El embajador de España en Marruecos, Raimundo Bassols, mantuvo en la mañana de ayer intensas gestiones en torno a los ministerios de Exteríores y de la Pesca, así como con el mando de la Marina Real de Marruecos, que, en teoría, es la encargada de custodiar las costas del banco sahariano. Fuentes de la Embajada española informaron que en una conversación telefónica sostenida entre el embajador Bassols y el coronel Mohamed Triki, jefe de la base naval sur (Agadir) y responsable de las unidades de la Marina marroquí en el Sáhara, éste le confirmó que el ataque del Polisario se produjo en una zona excluida de los acuerdos pesqueros vigentes entre España y Marruecos, a muy pocas millas de la costa..

Más información
Muere un pescador español al Ser ametrallado el arrastrero gallego 'Andes' en el banco sahariano

El escenario

Efectivamente, ese ataque del Frente Polisario fue perpetrado en las proximidades del denominado cabo Barba, a seis u ocho millas de la costa, según informaciones oficiales obtenidas en Rabat, y en una zona que no controlan las fuerzas armadas reales por encontrarse fuera del muro defensivo del terrítorio y de la custodia por mar de la costa de la antigua colonia española.Las costas donde faenaba el pesquero Andes forman parte de la única franja saliente al mar, entre Dajla (antigua Villa Cisneros) y La Güera, en la frontera con Mauritanía, que controla totalmente el Frente Polisarlo. Según fuentes militares marroquíes, el Polisarlo dispone en esta zona de libre domínio de varios comandos móviles, compuestos por unidades de Land Rover provistas de ametralladoras y do! o tres lanchas del tipo Zodiac, también armadas. Una de estas lanchas, al igual que ocurrió en el ataque de septiembre pasado contra el pesquero Junquito y la patrullera Tagomago, fue la autora de la agresión contra el pesquero español Andes, según las fuentes militares consultadas.

Medios políticos marroquíes advirtieron que el ataque del Frente Polisario contra el buque español se produce justamente en vísperas de la celebración de la próxima conferencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA), en Addis Abeba (Etiopía), a la que asiste una importante delegación saharaui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_