_
_
_
_

La oposición boliviana interpelará al presidente por recibir tropas de EE UU

Las primeras operaciones en la lucha antidroga que llevan conjuntamente fuerzas bolivianas y norteamericanas en Bolivia se han saldado con escasos resultados. Este fracaso es tanto más espectacular cuanto que no ha hecho sino incrementar las voces bolivianas de protesta por el modo en que se ha recurrido a fuerzas militares extranjeras para intentar resolver un problema nacional. La oposición va a interpelar al presidente, Víctor Paz Estenssoro, sobre esta cuestión, por considerar que menoscaba la soberanía y la seguridad nacionales.Al semifracaso de la primera operación, que sólo logró la detención de una persona y la destrucción de un laboratorio, siguió un golpe en falso en la provincia de Itenez, en el que participaron cuatro helicópteros, que no pudieron descubrir ningún laboratorio en la espesa. maraña de la selva. Los aparatos y sus tripulaciones retornaron de vacío a su base, al noroeste de Trinidad, 121 Capital del departamento de El Beni, tras varias horas de búsqueda.

El valor cualitativo de las operaciones ha quedado reducido además por el hecho de que los peces gordos del narcotráfico huyeron hacia Panamá hace un mes, según fuentes oficiales de La Paz.

Resulta así que el malestar social crece en Bolivia, y el temor y la indignación reemplazan al estupor con que la población acogió la noticia del desembardo secreto de tropas norteamericanas en el país. El presidente del Senado, Óscar Zamora Medinaceli, se ha mostrado indignado por el dasarrollo de los acontecimentos, y considera que es un "atropello" la directa intervención de asesores militares norteamericanos en Bolivia.

Desorden nacional

Esta crítica contra el Ejecutivo es suscrita por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de Jaime Paz Zamora, quien ha manifestado en Santa Cruz que "el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario [de Paz Estenssoro] y de Acción Democrática Nacionalista, del general Hugo Bánzer Suárez, está contribuyendo al desorden nacional". Para el ex presidente boliviano, "la intervención norteamericana es un problema que atenta contra la seguridad nacional".También han podido oírse expresiones como que "las tropas se prestarán para evitar toda manifestación de protesta". hasta ahora, el Gobierno ha conseguido controlar varios principios de convulsión social surgidos como respuesta a su duro plan económico, inspirado por el Fondo Monetario Internacional. Hugo Cayo, secretario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ha dicho: "Los campesinos seremos los más afectado por el plan, porque los narcotraficantes ya han huido, y la represión será contra los cultivadores de coca".

A la críticas de la oposición por el modo en que han llegado las fuerzas norteamericanas, el Gobierno responde diciendo que no ha requerido la preceptiva aprobación del Congreso que reclama la Constitución porque "se trata de una operación policial respaldada por el convenio Bolivia-EE UU".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_