Los independentistas desbordan a Convergència en un acto catalanista
El vicepresidente del Parlamento catalán y dirigente de Convergència Democrática (CDC), Arcadi Calzada, fue abucheado ayer por un grupo de independentistas y no pudo pronunciar su discurso en el tradicional acto nacionalista del Pi de les Tres Branques. Calzada quedó desbordado por varias decenas de jóvenes que portaban banderas catalanas con la estrella, independentista y le llamaban botifler (traidor a Cataluña), acusación que no cesó hasta que abandonó la tribuna.Calzada reaccionó pidiendo a los discrepantes que no rompieran "la unidad, que es la principal fuerza de esta diada", pero las acusaciones de botifler persistieron por lo que abandonó la tribuna sin pronunciar su discurso, tras proclamar: "Nuestro grito es el mismo y tenemos los mismos objetivos, somos una nación y queremos ser libres". Ningún dirigente de CDC había intervenido en los últimos años en los actos del Pi de les Tres Branques, aunque la presencia de militantes de este partido era visible.
En la misma área del público desde la que se abucheó a Arcadi Calzada, unos minutos antes fue quemada una bandera rojigualda con el escudo del régimen anterior, entre gritos independentistas.
Antes de comenzar los parlamentos junto al pino de tres ramas que representa la unidad esencial de Cataluña, el País Valenciano y Baleares, unas 200 personas rindieron homenaje a Antoni Villaescusa, un militante de Terra Lliure que murió hace dos años cuando le estalló la bomba que manipulaba, y se colocó una placa calificándole de "revolucionario muerto por la independencia de los Països Catalans". Hubo vivas a Terra Lliure y a la lucha armada, y se entonó Els segadors (himno nacional de Cataluña) y la Internacional.
Modificar la Constitución
Antes de Calzada habló Heribert Barrera, secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quien advirtió a los tres millares de asistentes que deben modificarse la Constitución y el Estatuto de Autonomía para evitar "morir como nación y ser asimilados por Castilla". Según Barrera, no existe una mala voluntad coyuntural del Gobierno socialista contra Cataluña, sino que su actitud es la misma que han tenido siempre todos los Gobiernos españoles y "forma parte de la naturaleza de las cosas". ERC, que no cuenta con representación parlamentaria en las Cortes, forma parte del Consell Executiu de la Generalitat, en el que se encarga del Departamento de Industria.Sin citar expresamente a la operación reformista, aseguró: "Una mayor libertad no nos vendrá gratuitamente por guiar a nuestros opresores por los caminos de la llamada modernidad". Y añadió: "El sentimiento nacional español no cambia y no admite que le demos lecciones. Renunciar al nacionalismo equivale a aceptar que se pertenece a otra nación distinta a la catalana".
Tras los incidentes, el alcalde de Berga, Jaume Farguell, de Convergència, admitió que el futuro de esta diada del Pi de les Tres Branques ha quedado seriamente cuestionado por los incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.