_
_
_
_

México recibe un aval del Fondo Monetario Internacional

El Gobierno de México suscribirá mañana un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dará a este país un aval que le permitirá la obtención de créditos por valor de 5.000 a 7.000 millones de dólares en los próximos 18 meses. El pacto con el FMI, que fuentes oficiales filtraron ayer a la Prensa mexicana, tendrá la duración de un año, con la posibilidad de ampliarse otros 12 meses. El secretario mexicano de Hacienda, Gustavo Petricioli, indicó que hoy informará al pueblo mexicano sobre el convenio y su alcance.De acuerdo con las fuentes oficiales citadas por los diarios mexicanos, el FMI aportará unos 1.500 millones de dólares, en tanto que los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo prestarán 1.200 millones de dólares, y la banca comercial, unos 2.500 millones de dólares. El resto del dinero llegará a México de los bancos de importaciones y exportaciones (Eximbanks).

Algunas informaciones, que han trascendido en medios financieros mexicanos y extranjeros, aseguran que México se comprometerá con el FMI a reducir su déficit público y aplicar medidas para controlar la inflación y modernizar, -esto es recortar- el sector público. El Gobierno mexicano obtendrá, además de los créditos, el compromiso del FMI de brindar un mayor apoyo a la economía nacional si los precios del petróleo caen por debajo de los nueve dólares en los próximos nueve meses.

En caso de que la cotización de los crudos mexicanos supere los 14 dólares por barril en el mismo lapso, el Gobierno azteca tendrá que elevar sus aportaciones para el pago del servicio de la deuda exterior.

Cumplir los compromisos

Las informaciones aún no se refieren concretamente a puntos como los relativos a la reducción del déficit y el pago de los intereses que pesan sobre la deuda, aunque se sabe que México ha pedido un programa en el que pueda cumplir con sus compromisos y, a la vez, mantener un crecimiento moderado de su economía, de entre tres y cuatro puntos por año.La deuda exterior mexicana es la segunda más grande del mundo en desarrollo, ya que suma unos 98.000 millones de dólares, por la cual, antes de la renegociación, estaba comprometido a pagar más de 10.000 millones de dólares por concepto de intereses y amortizaciones.

Al derrumbarse los precios del petróleo, las finanzas mexicanas comenzaron a vivir una etapa crítica, ya que la exportación de hidrocarburos es, desde hace varios años, la principal fuente de divisas de esta nación, que en el período comprendido en los años 19821984 recibió alrededor de 45.000 millones de petrodólares.

Según cálculos oficiales, las pérdidas por la reducción del valor del petróleo en el mundo costarán a México entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en 1986, lo que tiene una relación directa con la necesidad mexicana de renegociar su deuda exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_