_
_
_
_

Entrevista a Alfonso Osorio

Pregunta. ¿Coalición Popular sigue teniendo algún sentido?Respuesta. Habrá que replantear la coalición seriamente. Habrá que dar a cada uno su peso específico. Lo que no admito de ninguna manera es que AP sea el partido conservador mientras el PDP y el Partido Liberal se presenten como partidos de centro. Yo he hecho campaña electoral en la calle, con el pueblo, y he visto que el electorado de AP es fundamentalmente popular, mientras que los electores del PDP son elitistas. Habrá que ver quién es cada uno según la opinión de los españoles. (...)

P. ¿Les ha sorprendido que Segurado se suba al carro de Alzaga y exija también su propio grupo parlamentario?

R. Nuestros pactos establecen que, si el reglamento lo permite, cada uno de los partidos puede tener su propio grupo parlamentario. Lo que nos ha dejado estupefactos, y concretamente a mí me parece inadmisible, es que Óscar Alzaga, para forzar a que AP negocie en su nombre, amenace con irse al Grupo Mixto. Lo digo con toda claridad, ese comportamiento me parece intolerable y no me gusta nada.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Usted no cree que Alzaga haya sacado sus 32 escaños por méritos propios?

R. Sólo sé que Alzaga pidió reiteradamente los primeros puestos en determinadas listas yse desentendió de los que no tenían posibilidades de salir. Se puede comprobar. En los puestos donde las probabilidades de ser elegido eran nulas no hay hombres del PDP.

P. ¿Qué futuro le pronostica a óscar Alzaga fuera de la Coalición Popular?

R. ( ... ) Pretender, como pretende Alzaga, levantar la bandera de la democracia cristiana en España es desconocer la realidad. Hace ya mucho tiempo que la Iglesia española opinó, con acierto, que no se debía utilizarél término de cristiano para hacer política. Por otra parte, en España siempre han fracasado los partidos democristianos. En 1977 Gil Robles y Ruiz-Giménez obtuvieron un estrepitoso fracaso. Alzaga ignora el grado de laicismo de la sociedad española; los españoles no quieren mezclar la religión con la política. ( ... )

P. ¿Miguel Herrero y usted están de acuerdo en algo?

R. Ya digo que en lo fundamental, lo que podemos llamar el mensaje liberal conservador o de derecha progresista o europea, o como queramos llamarla. Nuestros planteamientos profundos son semejantes; las discrepancias existen en cuestiones de procedimento.

P. Las cosas van peor desde que Miguel Herrero le ha quitado a usted el puesto de portavoz en el Congreso.

R. De verdad que no ambicionaba ese puesto. Algunas personas pensaron que yo podía ser un buen portavoz de la Coalición, pero la cosa no pasé de ahí. Ni Fraga ni yo nos lo habíamos planteado.

P. ¿Cuál es el rnotivo del conflicto entre Miguel Herrero y usted?

R. Sencillamente, algunas de las actuaciones de Miguel Herrero no me gustan, pero eso es algo sobre lo que no quiero entrar en este momento.

P. ¿Por qué le echan la culpa a Miguel Herrero de todos los males de Alianza Popular?

R. Eso no es cierto. Yo no me atrevería a hacer esa afirmación de forma tan tajante.(-)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_