_
_
_
_

Preocupación en Israel por la conferencia que propone Moscú para Oriente Próximo

La última iniciativa diplomática del líder soviético, Mijail Gorbachov, en relación con el conflicto de Oriente Próximo ha suscitado una gran preocupación en el Gobierno israelí, sobre todo tras el visto bueno dado por el presidente Francés, François Mitterrand, a la propuesta de Moscú de celebrar una conferencia de las cinco principales potencias mundiales, miembros permanentes, del Consejo de Seguridad, para examinar el asunto.

Uno de los objetivos de la visita del ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevernadze, a Londres -que concluyó el pasado jueves- era sondear a la primera ministra Margaret Thatcher sobre este tema. Al parecer, la respuesta fue positiva. Si China también dice "sí", al presidente norteamericano, Ronald Reagan, le será dificil rechazar la propuesta soviética.Hasta ahora Moscú había propuesto constantemente la misma fórmula: una conferencia internacional sobre Oriente Próximo con la participación de "todas las partes interesadas", es decir, las grandes potencias, los países áxabes, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel. Ésta fue rechazada categóricamente por Israel -con el apoyo de EE UU-.

Los dirigentes israelíes sospechan que los Estados árabes prefieren este tipo de "conferencias de paz internacionales", porque ello les permite eludir la necesidad de negociar directamente con Israel.

Recienternente, con el fin de aproximarse a la URSS,el primer ministro Simón Peres hizo una concesión: las grandes potencias, incluida la URSS, podrían "acompañar", "dar la señal de comienzo" a las negociaciones directas israelo-árabes.

La causa de la desconfianza de Israel en este terna se debe a que todos los Gobiernos de este país se han opuesto siempre a la celebración de cumbres (entre dos o entre cinco) sobre Oriente Próximo por temor a un "dictado" por parte de las grandes potencias.

Hay que hacer referencia a las protestas desarrolladas en Jerusalén cuando EE UU y la URSS formularon algunos principios que, en su opinión, deben guiar la búsqueda de la paz israelo-árabe, indicados en el documento Vance-Gromiko de octubre de 1977. El presidente Reagan, hasta ahora, se había mostrado comprensivo con la postura israelí. La iniciativa histórica de Anuar el Sadat y las negociaciones de paz entre Egipto e Israel, demuestran esta tesis.

Actualmente, sin embargo, el Gobiemo egipcio de Hosni Mubarak parece querer abandonar esta línea de conducta. El diario cairota Al Ajbar, de tendencia oficíalista, ha manifestado su apoyo a la iniciativa de Gorbachov, ya que "toda negociación directa con Israel está destinada al fracaso debido a su intransigencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_