Los españoles son de los menos viajeros de Europa, según un estudio de la CE
El español es, entre los pueblos de la Comunidad Europea (CE), uno de los que menos se marcha de vacaciones, y cuando las coge, el turismo que practica es más bien modesto comparado con el resto de los europeos. Un sondeo sobre Las vacaciones de los europeos, efectuado en los 12 países miembros de la CE por encargo de la Comisión Europea, pone de relieve que en 1985 sólo el 46% de los españoles adultos hizo desplazamientos turísticos, un porcentaje superior al del 31 % de los portugueses, pero muy inferior al 65% o 64% de holandeses y daneses.Entre los motivos que les incitaron a renunciar a marcharse de su lugar habitual de residencia, un 50% de las 1.008 personas que componen la muestra representativa encuestada en España por el instituto de sondeos Gallup alega la falta de medios económicos, y sólo el 22% explica su decisión por razones de trabajo.
El módico nivel del turismo nacional queda reflejado, por ejemplo, en el elevado porcentaje. (32%) de españoles que pasan sus vacaciones en casas de familiares o amigos, si se le pone en relación con los holandeses (8%) y alemanes occidentales (12%) que tienen la misma costumbre. Sólo el 21% de los turistas españoles se hospeda en hoteles o pensiones, mientras el 43% de los alemanes o el 36% de los británicos se alojan en estos establecimientos.
El porcentaje de turistas que viajan al extranjero es, por otra parte, relativamente ilustrativo del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país, y en este caso los españoles se sitúan nuevamente en la cola, con un 8%, empatados con Portugal y precedidos por todos los demás, empezando por Holanda (64%), y Alemania Occidental (60%).
Aunque en menor medida que los anteriores factores, el medio de transporte elegido ara llegar al lugar de vacaciones es algo sintomático de la riqueza de sus usuarios. Tan sólo un 5% de los turistas españoles utiliza el avión, y casi nadie recurre a medios originales o ecologistas como la bicicleta o la moto, que emplea un. 6% de los holandeses y un 3% de los daneses.
Por lo demás, los españoles tienen una marcada tendencia individualista, que les incita en un 91 % a organizarse personalmente sus vacaciones, prescindiendo de agencias de viaje o asociaciones, a las que se dirigen un 34% de los británicos y un 29% de los daneses.
También rehúyen efectuar recorridos o seguir circuitos durante sus vacaciones, y prefieren en un 71% una estancia sedentaria, por la que también se inclinan casi todos los demás europeos, empezando por los británicos y los belgas (81%). Curiosamente, daneses y portugueses son los que más se desplazan durante sus días de ocio (38% y 36%, respectivamente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.