Maniqueísmo
Estaba rematando ya la lectura del libro de Rodríguez Puértolas sobre la supuesta literatura fascista española (volumen en el que nunca se explica qué entiende el autor por literatura fascista), cuando veo que el suplemento de libros de EL PAÍS se ocupa de él. Alfonso Sastre y Rafael Conte. Ni uno ni otro dicen nada. El uno, porque se limita a contarnos anécdotas, el otro porque le duele que se recuerde el pasado. Nada, en verdad, sobre el libro de Rodríguez Puértolas y sus tamañas equivocaciones, sus increíbles vacíos y su maniqueísmo a todo trance. Por ejemplo, cuando habla de Santiago Montero Díaz nunca dice palabra sobre su pasado comunista (tal vez de ahí su adhesión a las protestas estudiantiles que le valieron, juntamente con Aranguren, Tierno y García Calvo, la expulsión de su cátedra; digo que tal vez debido a ese pasado Montero Díaz se adhirió a esa revuelta y no a su pasado jonsista, pues, puestos a hacer cábalas, tan válida es una como la otra).Pero lo más divertido de todo, si la cosa fuera divertida, es que en la página 517 habla del novelista fascista Juan José Mira, ganador del Premio Planeta. Si alguien tiene curiosidad, puede acercarse a Coto vedado, de Juan Goytisolo, páginas 251-252, donde, entre otras cosas, se dice: "El enlace escogido por el PC (Partido Comunista de España) resultó ser Juan José Mira, un escritor de una cuarentena y pico de años, que había obtenido, si mal no recuerdo, el primer Premio Planeta...", o sea, el mismo escritor que según Rodríguez Puértolas es fascista. Tal vez se pueda llegar a la conclusión de que se es fascista por lo, que se escribe, no por la militancia personal en uno u otro partido, y de ahí que, tal vez, cambiando Hitler por Stalin, muchas odas de poetas comunistas nos salgan fascistas, y tal vez, llevando a extremos cierto tipo de sociología literaria, en vez de producirse estudios serios lo que resulte sean libros absurdos como el del señor Puértolas.-
Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.