400.000 madrileños ya han pagado la contribución urbana
Un tercio de los madrileños obligados a tributar por la contribución territorial urbana ha pagado ya este impuesto, cuyo plazo de recaudación en período voluntario termina el próximo 31 de julio, según informó ayer el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Alfredo Tejero. La matrícula de la contribución alcanza a 1.200.000 aproximadamente.
Unos 770.000 de los 1.200.000 contribuyentes que integran la matrícula de este impuesto municipal pagan sus recibos en la oficina de recaudación municipal, y hasta la fecha han satisfecho el tributo algo más de 400.000. Unos 380.000 contribuyentes tienen domiciliado su recibo en entidades bancarias y el Ayuntamiento comenzará a cobrarles a partir de la próxima semana, y otros 50.000 corresponden a organismos oficiales que disponen de una oficina especial de recaudación y también comenzarán a pagar sus recibos a partir del día 20.El concejal de Economía y Hacienda, Alfredo Tejero, dijo que el ritmo de recaudación es similar al de años anteriores y que el 90% de los contribuyentes pagará sus recibos en período voluntario, a pesar de que se adelantó el plazo de cobro. Inicialmente se fijó la fecha de 31 de mayo para el final del pago pero posteriormente se amplió el plazo hasta el 31 de julio tras un acuerdo del Ayuntamiento con diversas organizaciones de consumidores y usuarios.
Para recordar esta fecha, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña en los medios de comunicación madrileños.
Campaña de AP
Tras la celebración de las elecciones del pasado 22 de junio Alianza Popular (AP) de Madrid anunció que reanudaba la recogida de firmas de madrileños en contra del aumento de la contribución urbana y el adelanto de su cobro. El presidente del partido en Madrid, Carlos Ruiz Soto, afirmó que habían presentado en el Ayuntamiento más de 200.000 escritos de protesta.Este partido estima que la contribución se ha incrementado en un 42% respecto al año anterior, mientras que el Ayuntamiento afirma que ha subido aproximadarnente un 8%.
Esta disparidad de cifras se explica así: el Ayuntamiento ha incluido este año en los recibos el importe de la tasa de basuras, que fue suprimido junto con la tasa de alcantarillado en virtud del proyecto de ley de la comunidad autónoma, por el que se pretendía imponer un recargo del 3% en el IRPF, proyecto que no prosperó. AP no está de acuerdo con esta operación.
Tejero estima que los madrileños pagarán aproximadamente un 8% más que en 1985, si hubieran tenido que abonar las tasas de alcantarillado y basuras. Además, el Ayuntamiento aumentó el tipo impositivo ,de la contríbución al 28%, dada la facultad que otorga a las corporaciones municipales la ley de Medidas Urgentes de Saneamiento de las Haciendas Locales, recurrida ante el Tribunal Constitucional.
La contribución urbana es el impuesto más importante de los que recauda el Ayuntamiento. Este año se espera ingresar por este concepto unos 20.000 millones, casi el 20% del presupuesto municipal para 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.