_
_
_
_

El comisario Ballesteros declara que Interior no le pidió informes sobre las supuestas irregularidades del Banesto

El comisario Emilio Ballesteros, jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial cuando se realizó el superatraco a una sucursal del Banco Español de Crédito (Banesto), ha declarado ante el magistrado Luis Lerga, titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Madrid, que el Ministerio del Interior no recabó informes de él sobre las supuestas irregularidades en los atestados policiales que recogieron las investigaciones del golpe contra la sucursal bancaria, efectuado el 31 de enero de 1985 y del que se obtuvo un botín de 1.200 millones. El fiscal del caso, Emilio Valerio, consideró presuntos inculpados en este atraco a los inspectores de policía Antonio Caro Fontanillo y Miguel Ángel Bercianos Torres. Estos dos agentes fueron acusados por el joyero Federico Venero de estar implicados en una red de corrupción policial en Santander.El comisario Ballesteros, quien fue recientemente obligado a dimitir tras salir a la luz pública las supuestas corruptelas de hombres de su Brigada, manifestó el pasado 10 de junio ante el juez Lerga que no realizó ningún informe sobre supuestas irregularidades en el caso del Banesto y que sus superiores no le pidieron información sobre este tema, según fuentes que han tenido acceso a sus manifestaciones.

Por otra parte, el fiscal Valerio comunicó a los inspectores Antonio Caro y Miguel Ángel Bercianos, antes de iniciar sus declaraciones ante Lerga, que se encontraban allí como presuntos inculpados, no como testigos. Antonio Caro y Miguel Ángel Bercianos, junto a los inspectores Victoriano Gutiérrez y Adelardo Martínez y el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, se encuentran supuestamente implicados en la red de corrupción de Santander.

El letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado de los policías supuestamente implicados en la desaparición de Santiago Corella, alias el Nani, declaró ante Lerga que conoció al inspector Gutiérrez a finales de 1983, cuando fue nombrado asesor jurídico del Sindicato Profesional de Policía (SPP). Rodríguez Menéndez añadió que asistió profesionalmente a Gutiérrez en varias ocasiones cuando el policía compareció ante diversos juzgados por supuestos malos tratos.

Por último, varios familiares de el Nani reconocieron ayer a diversos policías como autores de la detención de Santiago Corella.

Soledad Montero, esposa de el Nani, reconoció ayer haber sido "maltratada" en la Jefatura Superior de Policía y haber oído allí los gritos de su marido mientras le interrogaban, según informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_