_
_
_
_

'La tempestad', de Shakespeare inaugura el Festival de Aviñón

El Festival de Aviñón se inauguró el pasado sábado en el tradicional patio del Palacio de los Papas con el estreno de La tempestad, de William Shakespeare, dirigida por el argentino Alfredo Arias. La inauguración contó con la presencia, inadvertida para el público, del ministro de Cultura francés, François Leotard, y la de su antecesor, Jack Lang, acogido y despedido por el numeroso público entre ovaciones.

Cuarenta años después de la creación del festival por Jean Vilar, su cuarto director, Alain Crombecque, nombrado el pasado año, ha dado un giro en la programación. En 1985, aunque Crombecque ya estaba nombrado, la programación del certamen fue efectuada poir el anterior equipo. Veintidós espectáculos de teatro, dos creaciones musicales, seis de danza, cuatro exposiciones, una retrospectiva cinematográfica y una serie de espectáculos que ofrecen una amplia presencia africana componen el festival, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de francos (unos 440 millones de pesetas).Este año destaca la creación francesa, con un especial relieve a puestas en escena de textos de Nathalie Sarraute, Michel Leiris, Valère Novarina y poetas de los siglos XVI y XVII.

Coincidiendo con la inauguración, el dramaturgo español Fernando Arrabal ha publicado en la Prensa una carta abierta al director del festival en la que declara la guerra a los burócratas del espectáculo, "a todos aquellos que a pie, a caballo, en coche, ocupan todos los teatros muertos; una serie de: funcionarios que se reparten el, dinero público destinado al teatro, como burgueses agotados que estrangulan".

Un homenaje a la figura de la escritora Nathalie Sarraute presenta cuatro puestas en escena, tres de la cuales son interpretadas por la actriz española María Casares, habitual en este festival desde que en 1954 acudió a él por primera vez. Otros espectáculos destacables son Don Carlos, de Schiller, producción del Teatro de la Villa, dirigida por Michelle Marquais; Venise Sauvé (Venecia salvada), de Hofmannsthal, dirigida por André Engel; tres puestas en escena de textos de Valére Novarina, uno de ellos El drama de la vida, dirigido por él, y montajes novedosos como los presentados por Gran Magazine, Les filles du chef (Las hijas del jefe), o dos textos de Peter Handke.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_