Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López de la Osa y Ricardo Ferré se disputan la presidencia de la Organización Médica Colegial

Los ginecólogos Ricardo Ferré y Eduardo López de la Osa son los dos máximos aspirantes a la presidencia de la Organización Médica Colegial en las elecciones que se celebrarán el próximo día 18, tras la retirada oficial de los médicos Manuel Hidalgo Huerta y José Palacios Carvajal. Aunque quedan todavía otros dos candidatos, Bonifacio Piga y Juan López de León, todas las fuentes médicas consultadas dan como segura la elección de uno de los facultativos citados en primer lugar.

Las retiradas de dos médicos de gran prestigio profesional, Hidalgo Huerta y Palacios Carvajal, presentadas ayer oficialmente en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), ha dejado planteada más elaramente en el seno de la corporación médica la lucha por conseguir la presidencia entre dos tendencias que, si bien tienen un signo conservador, representan distintos intereses, actitudes y estrategias.Ricardo Ferré, ginecólogo, que lleva seis años al frente del Colegio de Médicos de Alicante, representa una opción más abierta y renovadora, según opinión generalizada entrelos médicos y de acuerdo con las conclusiones que se desprendendel análisis de su programa electoral. Su condición de presidente de un colegio le hace conocer más ¡que los otros candidatos los problemas y, la mecánica de la cúpula médica.

La negociación realistia y rigurosa con la Administración es una de las pretensiones que Llevará a cabo Ferré si resulta elegido, en la línea de actuación que ha tenido hasta ahora la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, entidad que apoya su candidatura. Según fuentes de este sindicato y de otros sectores médicos, Ferré cuenta de entrada con el voto seguro de 20 presidentes de colegios pirovinciales, a los que se podrían añadir algunos más que pensaban votar a José Palacios Carvajal.

Riverista

Eduardo López de la Osa, también ginecólogo y vicerrector de la universidad Corriplutense de Madrid, representa la líneadura, más conservadora, continiaista e incluso riverista, en la meclida que el riverismo pueda perpetiaarse. No en vano, Ramiro Rivera, anterior presidente de la OMC, ha mostrado en público sus preferericias por este candidato, aunque también lo hizo porel retirado Palacios.López de la Osa tiene tras de sí un reconocido historial profesional y académico, aunque no tan brillante como gestor del hospital Clínico. Nombrado para ese cargo por el actual rector de la. Complutense, Arriador Schüller, su labor -Fue muy contestada por rnédicos y sindicatos de la sanidad. López de la Osa, que trabajó durante un tiempo como ayudante del profesor Juan Ramón del Sol -que se suicidó coincidiendo con la aplicación de las incompatibilidades médicas-, se ha mostrado partidario en su programa. de que la acción colegíal no esté específicamente vinculada, a la cuestión sindical, y ha dicho que debe constituirse una comisión mixta colegios- sindicatos médicos para estudiar los problemas que se presenten.

Manuel Hidalgo Huerta no, ha dado razones específicas de su retirada en la carita que ha enviado al presidente de la OPdC, pero, de acuerdo con las explicaciones por él manifestadas en una carta publicada el pasado lunes 15 en un periódico de Madrid, se ha retirado, entre otras razones, porque Ramiro Rivera había manifestado públicamente sus preferencias por dos de los seis candidatos concurrentes entonces a las elecciones.

En la retirada de José Palacios Carvajal ha sido prioritario, según fuentes próximas al propio médico, contribuir a que los presidentes provinciales puedan tener menos dudas a la hora de elegir al futuro presidente, pues con su retirada se clarifican las posturas en esta recta final". Palacios Carvajal explicaba en su carta de dimisión que después de su retirada las candidaturas que quedan con posibilidades de obte ner la máxima responsabilidad en la cúpula de la OMC tienen suficientes condiciones y aspectos diferenciales que las cualifican para conseguir el objetivo final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 1986

Más información

  • Hidalgo Huerta y Palacios Carvajal retiran su candidatura