_
_
_
_

Los Reyes invitaron a almorzar la Zarzuela a Zhao Ziyang

El primer ministro chino, Zbao Ziyang, almorzó ayer con los Reyes de España en el palacio de la Zarzuela. Según fuentes cercanas al palacio, la conversación versó -dentro de lo protocolario de la comida- sobre la situación internacional y las relaciones hispanochinas. Al mediodía, en el palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español, se reunían las delegaciones de ambos países para tratar temas políticos.

El subsecretario español de Exteriores, Fernando Perpiñá-Robert, y el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Qian Qiehn, encabezaron las delegaciones. Posteriormente, Perpiñá-Robert ofreció un almuerzo en el palacio de Viana a la delegación china. Durante el encuentro, ambos países acordaron celebrar contactos políticos periódicos a nivel de ministro o de viceministro de Asuntos Exteriores.Durante la primera parte del encuentro, los chinos, primero, y los españoles, después, informaron a sus interlocutores de la situación en las zonas que les son más cercanas. Los chinos defendieron la necesidad de mantener el equilibrio estratégico en Extremo Oriente y repasaron la situación en Camboya, Afganistán, Corea, Filipinas y la India. La delegación española, por su parte, informó de la entrada de España en la Comunidad Europea (CE) y del interés que esto tiene para España, así como de la permanencia en la OTAN, decidida en referéndum.

Igualmente, la delegación española informó a la china de la situación en Latinoamérica, Oriente Próximo y el Magreb. En los últimos años, China ha estado muy interesada en conocer los puntos de vista de España sobre Latinoamérica y ha pedido ayuda al Gobierno de Madrid para que intercediese ante los países latinoamericanos que aún no tenían relaciones diplomáticas con Pekín. España accedió a desempeñar esta labor de mediación, que ya dio frutos en algunos casos, como el de Perú.

Ambas delegaciones estudiaron también el estado de las relaciones bilaterales, especialmente en los terrenos cultural y científico-técnico. Las relaciones económicas y comerciales serán objeto hoy de una reunión monográfica en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Por lo que respecta a las relaciones culturales y científico-técnicas, ambas partes coincidieron en constatar que estaban en sus mínimos. Para revitalizarlas se decidió convocar una reunión de la comisión mixta que estudia los temas culturales para después del verano y otra de la comisión que rige los asuntos científico-técnicos hispano-chinos para comienzos del próximo año.

El primer ministro chino inició su jornada de ayer con una visita al palacio Real y otra al Museo del Prado. A última hora de la tarde ofreció una recepción a la colonia china en España en su Embajada en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_