Los partidos destacan que el atentado coincide con la apertura de las Cámaras
Partidos políticos y centrales sindicales, así como la Comunidad de Madrid, el alcalde de esta ciudad, Juan Barranco, y la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española, emitieron ayer por la mañana comunicados de condena del atentado. La unanimidad en la repulsa es absoluta, y son varios los que señalan la coincidencia de la fecha elegida por los terroristas con la víspera de la constitución de las Cortes tras las elecciones generales del 22 de junio. El lendakari, José María Ardanza, explicó que, a juzgar por la deportación de Txomin Iturbe y el atentado de ayer, "se están abandonando los intentos de diálogo y entendimiento para buscar soluciones. El presidente en funciones del Gobierno, Felipe González, se mantuvo en contacto permanente, desde su despacho, con el ministro del Interior.
Los Reyes fueron informados del atentado antes de viajar al campamento de Talarn, en Lérida, para asistir a la entrega de despachos a los nuevos suboficiales. Ayer tarde el Ayuntamiento de Madrid propuso que hoy martes a las doce horas, se guarden tres minutos de silencio como gesto de solidaridad "con las víctimas, familiares y cuerpos de seguridad del Estado". Más tarde, durante la reunión del Grupo Socialista del Congreso y del Senado, se acordó adherirse a este llamamiento. También el comité regional de Madrid del PCE, la confederación sindical Comisiones Obreras y el sindicato UGT hicieron un llamamiento en el mismo sentido.El PSOE hizo público un comunicado en el que señala: "el método elegido por los asesinos de ETA reafirma la vileza de sus pretensiones", que "repugnan a cualquier inteligencia". Añade la nota que "la erradicación del terror y la violencia debe continuar siendo uno de los objetivos básicos de todos los ciudadanos".
El comité ejecutivo de Alianza Popular inició su reunión, a las once de la mañana, condenando el atentado. Manuel Fraga, que presidía la reunión, hizo hincapié "en la necesidad de medidas efectivas que acaben con la escalada de acciones terroristas". Fraga deseó una pronta recuperación de todos los heridos.
La secretaría general de la Conferencia Episcopal hizo pública una nota en la que, entre otras cosas, afirma que el atentado, "por sus gravísimas consecuencias y por la frialdad con que ha sido ejecutado", provoca "especiales sentimientos de repulsa y de condena que compartimos con todos los ciudadanos". "Los sentimientos de todos los cristianos", añade la nota, "han de dirigirse muy especialmente a las familias de los fallecidos y de los heridos". También transmitió su condena el cardenal arzobispo de Madrid, Ángel Suquía.
El alcalde de Madrid, Juan Barranco, dijo que con estas acciones los autores "sólo consiguen sembrar odio y dolor". César Cimadevilla, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, calificó a los responsables de "vulgares asesinos". La central Unión Sindical Obrera (USO), el Centro Democrático y Social (CDS), el Partido Demócrata Popular (PDP) y el Partido Liberal (PL) también hicieron declaraciones condenatorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.