El PNV y Euskadiko Ezkerra creen que la acción obstaculiza el diálogo
Las fuerzas políticas vascas, a excepción de Herri Batasuna (HB), condenaron ayer el atentado de Madrid y manifestaron su solidaridad con los familiares de las víctimas. El consejo nacional (EBB) del Partido Nacionalista Vasco (PNV) añadió que la acción terrorista "no hace sino poner más obstáculos a la necesaria y urgente vía de diálogo que debe establecerse para solucionar de una vez por todas el problema de la violencia". También Euskadiko Ezkerra (EE) subraya la necesidad de un alto el fuego antes de abordar cualquier tipo de negociación.La comisión ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) pidió que la voz de repulsa y dolor de las fuerzas políticas la haga suya el conjunto de la sociedad. En transparente alusión a HB, el PSE-PSOE afirma que "quienes no son capaces de condenar la brutalidad e infamia de este atentado son cómplices de la jauría de criminales terroristas, por más que se legalicen sus siglas, y por muchas negociaciones que propugnen". Los socialistas califican el atentado como asesinato indiscriminado y miserable.
A su vez, HB difundió por la tarde un comunicado en el que sale al paso de lo que interpreta como "interesada manipulación política" de partidos y medios de comunicación durante el día de ayer. Tras calificar de práctica oportunista "el recurso del lamento o la condena por parte de ciertas formaciones", HB responsabiliza "de todos y cada uno de los hechos violentos que se produzcan" a quienes hacen "la política del avestruz ignorando la realidad y, con ella, la disposición sincera de Herri Batasuna para mediar en una negociación".
Teo Uriarte, diputado de Euskadiko Ezkerra en el Parlamento de Vitoria, declaró que "la provocación terrorista ejercida por ETA es absolutamente negativa para cualquier posible negociación, siendo base inexcusable de ésta el alto el fuego".
Las juntas generales (Parlamento provincial) de Guipúzcoa acordaron remitir un telegrama al delegado del Gobierno en el País Vasco en el que expresan su condena sin paliativos de los autores e inductores del crimen. El mensaje ruega a Ramón Jáuregui que haga llegar a cuadros, compañeros y familiares de las víctimas su condolencia y solidaridad.
La Asociación por la Paz de Euskadi, informa José Luis Barbería desde San Sebastián, ha convocado para hoy a las ocho de la tarde, en la plaza de Guipúzcoa de la capital donostiarra, una concentración silenciosa en protesta por el atendado de Madrid, que califica de cruel y salvaje.
Anteayer, en San Sebastián, miembros de esta asociación se manifestaron silenciosamente para mostrar su rechazo a la ley antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.