Gabón acoge temporalmente al máximo dirigente de ETA, Txomin Iturbe
La República de Gabón se ha comprometido con Francia a "acoger temporalmente" al máximo dirigente de ETA Militar, Txomin Iturbe Abasolo, si bien se desconoce el período de tiempo que este país africano mantendrá en su territorio al dirigente histórico de ETA, según fuentes diplomáticas, aunque, según la agencia France Presse, Iturbe será enviado a otra nación antes de siete días. Actualmente, se encuentra en un estudio alquilado en Libreville, capital de Gabón, mientras las autoridades de este país encuentran una residencia adecuada para el líder etarra.La agencia de noticias francesa, citando fuentes autorizadas gabonesas, informó que Gabón aceptó a Iturbe "por razones humanitarias", pero que a partir de ahora será el propio dirigente etarra quien señale en qué país del área desea residir. "Si el país elegido por Iturbe rechaza la propuesta, nosotros lo devolveremos a Francia", han indicado las mismas fuentes.
Fuentes diplomáticas han confirmado que el acuerdo franco-gabonés para deportar a Iturbe es "temporal" y el máximo dirigente etarra podría ser trasladado a otro país. Sin embargo, las citadas fuentes no conceden mucho crédito a algunas informaciones difundidas ayer en Gabón en el sentido de que Iturbe permaneciera en Libreville un corto espacio de tiempo hasta que se encuentre un nuevo país que lo acoja y, en caso de que no se solucionara el asunto, éste pudiera ser trasladado de nuevo a Francia.
Las mencionadas fuentes consideran que si Francia ha materializado la expulsión de Iturbe a Gabón es porque existe una decisión gubernamental de mantener alejado de este país al máximo dirigente de ETA.
Iturbe llegó a Libreville a las cinco de la mañana del pasado domingo, custodiado por dos funcionarios franceses, que le entregaron en el aeropuerto de la capital gabonesa a los servicios de seguridad del citado país africano como ya adelantó ayer este periódico.
Posteriormente, el líder de ETA fue trasladado a un estudio alquilado por las autoridades gabonesas, donde permanece constantemente vigilado mientras le encuentran una residencia segura.
Iturbe dispone de libertad de movimientos, según las fuentes consultadas, aunque siempre permanece custodiado por la policía gabonesa.
El acuerdo entre Francia y Gabón para la expulsión de Iturbe se materializó de forma reservada en París por representantes del Ministerio del Interior francés y la Presidencia de la República de Gabón. El embajador francés en Libreville sólo tuvo conocimiento de la llegada de Iturbe a Gabón dos días antes de que éste llegara al citado país.
Informar a Gabón
El embajador de España en Gabón, Joaquín Pérez Gómez, informó ayer al Gobierno de este país sobre la personalidad de Iturbe dentro de ETA militar y la importancia que para Madrid supone el hecho de mantener alejado de nuestro territorio al que la policía española considera como la cabeza de esta organización.Por su parte, las autoridades gabonesas han autorizado la entrada en el país de este enviado especial para facilitar la información sobre la expulsión del máximo dirigente de la organización terrorista ETA.
Mientras, los ministerios españoles de Interior y de Asuntos Exteriores no confirmaron ayer la posibilidad de que Iturbe abandone Gabón próximamente, pero recordaron que, en casos similares anteriores, algunos dirigentes etarras tuvieron la oportunidad de elegir el país en el que deseaban residir. Así ocurrió, por ejemplo, con cinco presuntos etarras que fueron eviados a Cuba después de que el Gobierno de este país caribeño aceptara la presencia de los presuntos terroristas, si bien advirtió que no estarían vigilados y que podrían moverse con libertad por todo el país.
Tras la expulsión de Iturbe, según fuentes policiales españolas, en el sur de Francia se ha denotado una cierta alarma entre los refugiados españoles. Tanto entre ellos como entre los abogados que han participado en la defensa de Iturbe se manifestó la sorpresa ante la deportación, dado que el número uno de ETA Militar estaba acogido al estatuto de refugiado político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Domingo Iturbe Abasolo
- Expulsiones
- Gabón
- Coalición antiterrorista
- Cooperación policial
- Terroristas
- Política exterior
- Refugiados ETA
- Francia
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Sanciones
- Lucha antiterrorista
- Europa
- ETA
- Juicios
- Relaciones exteriores
- España
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Política
- Terrorismo
- Justicia