_
_
_
_
EL 'NÚMERO UNO' DE ETA, EN GABÓN

EI dirigente "etarra" llegó ayer por la mañana a Libreville

Txomin Iturbe, de 42 años, considerado por la policía como el principal dirigente de ETA, se encuentra desde ayer por la mañana en Libreville, según informaron fuentes gubernamentales españolas. La única información adicional de que disponían las mismas fuentes es que Iturbe había llegada a la capital de la República de Gabón por vía aérea antes de la hora de comer.El embajador de España en Gabón, Joaquín Pérez Gómez, confirmó telefónicamente a primeras horas de la noche de ayer que Iturbe Abasolo había llegado a las cinco de la mañana del domingo a Libreville y que probablemente se encontrara en la ciudad, teniendo en cuenta las dificultosas comunicaciones con el resto del país.

Más información
Mutismo de las autoridades francesas
Los socialistas vascos aseguran que la deportación de lturbe demuestra que no va a haber negociación

El embajador aseguró que era la única información de que disponía en ese momento y descartó la posibilidad de que Txomin estuviera alojado en algún hotel de la capital gabonesa. Pérez Gómez reiteró que se trata exclusivamente de una cuestión entre los gobiernos de Francia y de Gabón.

A última hora de la tarde Iturbe no había telefoneado todavía a su familia ni a su abogada, Christianne Fandó, que se encuentran en el País Vasco francés, por lo que se desconoce en qué situación está en Libreville ni dónde o en qué condiciones va a residir en la capital de la República de Gabón. Antes de partir desde París, el sábado por la noche, había sido autorizado por la policía francesa a entrar en contacto telefónico con su esposa, a la que comunicó el país en el que iba a ser confinado y le anunció que llamaría de nuevo cuando hubiera llegado.

Medios próximos al deportado señalaron ayer que consideran positivo el hecho de que Francia haya elegido como punto de destino un Estado sobre cuyos gobernantes tiene fuerte influencia, sin que haya mediado la intervención de las autoridades españolas en la búsqueda de un país receptor. De esta forma, añaden, serán las autoridades de París las responsables de mantener la vigilancia sobre Iturbe pero también de garantizar su seguridad personal.

Valoración positiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los medios citados valoran positivamente el hecho de que Iturbe haya sido conducido a Gabón, "y no confinado en Ecuador, por ejemplo, donde otros deportados han estado a merced de agentes del Ministerio del Interior español". En todo caso, interpretan que no se trata de una situación de privilegio sobre otros presuntos activistas de ETA expulsados de Francia con un destino obligado porque "estar confinado en la República de Gabón debe ser bastante menos confortable que ocupar una celda en la prisión de Burdeos", donde Txomin Iturbe estuvo preso hasta la mañana del pasado viernes.Txomin Iturbe fue detenido el pasado mes de abril en la localidad de Arbonne, en el sur de Francia. Fue juzgado dos veces, y condenado a un año de prisión por tenencia ilícita de armas y por violación del deber de residencia.

Iturbe Abasolo nació en Mondragón (Guipúzcoa) y comenzó a militar en ETA desde muy joven. Se trasladó a Francia en 1968 y dos años más tarde tomó partido por el grupo de los milis. En 1975 entró a formar parte del comité ejecutivo de la organización terrorista y se convirtió en el número uno y responsable del aparato militar. Ha sufrido tres atentados fallidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_