_
_
_
_
EL 'NÚMERO UNO' DE ETA, EN GABÓN

Los socialistas vascos aseguran que la deportación de lturbe demuestra que no va a haber negociación

La deportación de Txomin Iturbe desde Francia a la República de Gabón demuestra "que si a alguno se le había pasado por la imaginación la posibilidad de entablar una especie de negociación del tipo que sea, la cosa no ira a ir por ahí", declaró ayer la senadora y portavoz de la ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ana Miranda. Por su parte, Txomin Ziluaga, diputado y miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), manifestó que, "si el PSOE sigue con esta política de represión y de deportaciones, será el responsable de la falta de solución a todos los problemas que vivimos y del mantenimiento de la situación actual en Euskadi".

Más información
Mutismo de las autoridades francesas

La expulsión de Txomin Iturbe de Francia y su confinamiento en el país africano ha provocado reacciones muy diversas entre las fuerzas políticas vascas. Mientras el PSE-PSOE la considera una noticia muy positiva, el PNV -que abordará esta cuestión el próximo miércoles en la reunión de su consejo nacional- no ve la medida con buenos ojos. Herri Batasuna cree que se trata de un elemento más de una política represiva condenada al fracaso y Euskadiko Ezkerra (EE) entiende que el alejamiento de Iturbe puede ser un buen momento para que ETA reflexione y abandone las armas.Xabier Aguirre, portavoz del consejo nacional del PNV, declaró a título particular que la deportación de Iturbe no va a facilitar el que gentes proclives al diálogo en ETA Militar se sienten en algún momento en torno a una mesa para iniciar conversaciones.

Aguirre añadió que la elección de Gabón como destino obligado para Iturbe, en vez de alguno de los países con cuyas autoridades ha negociado el envío de presuntos activistas de ETA al Ministerio de Interior español, representa una diferencia respecto a casos anteriores que todavía es difícil interpretar. losu Bergara, portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento de Vitoria, dijo que, en su opinión, la medida es una equivocación que puede tener consecuencias graves sobre la situación vasca.

Ana Miranda manifestó que la deportación de Iturbe es importante y refleja dos cosas: "El Gobierno francés no va a tener contemplaciones con los terroristas españoles en su territorio y, además, la colaboración entre los dos Gobiernos sigue funcionando después del cambio de gabinete en París.

Miranda añadió que si alguien había imaginado la posibilidad de algo parecido a una negociación, la decisión adoptada con Iturbe pone de relieve que "la cosa no va a ir por ahí, que no hay negociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Internacionalización

Ziluaga calificó la deportación de Iturbe como una señal negativa "que, además, añade un país nuevo a la lista de Gobiernos implicados en las extradiciones y en la internacionalización del conflicto vasco". Sin embargo, consideró que la política de deportaciones, "paralela a la acción de los Grupos Antiterroristas de Liberación y a la vía del arrepentimiento, ha fracasado, como lo prueba el aumento de apoyo electoral a HB, de la conciencia popular y de las movilizaciones". Por todo ello, dijo, el partido abertzale se reafirma "en la necesidad de soluciones políticas".Sobre la personalidad de Iturbe, el diputado electo por Vizcaya señaló que "no hay que personalizar en él, pero se trata de un hombre carismático y su deportación es una herida para un porcentaje altísimo de la población Vasca".

Juan María Bandrés, presidente de EE, dijo que no sabe exactamente si el efecto de la deportación de Iturbe será negativo o positivo, porque ignora el papel exacto que juega en ETA en la actualidad. Añadió que la medida le sugiere la necesidad de una reflexión muy seria entre los que practican la violencia o les apoyan y reafirmó su convicción de que una tregua o un cese de la violencia serían absolutamente necesarios para solucionar todos los problemas que tienen relación con la situación de Euskadi.

Jaime Mayor Oreja, portavoz de Coalición Popular (CP) en el Parlamento vasco dijo que la actitud del Gobierno francés refleja "una especial preocupación digna de aplauso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_