Mutismo de las autoridades francesas
ENVIADO ESPECIALEl dirigente histórico de ETA Militar Txomin Iturbe Abasolo, llegó en la madrugada de ayer a Libreville, capital de la República de Gabón, donde fue entregado por Francia a los servicios de seguridad del citado país africano, que le custodian, en un lugar hasta ahora desconocido, según informaron fuentes oficiosas francesas. Sin embargo, ninguna fuente oficial confirmó ayer la expulsión del dirigente etarra.
Su abogada, Christiane Fandó, tampoco tenía conocimiento oficial de su salida de Francia, aunque cree que Txomin se encuentra ya en Gabón por las informaciones que el propio dirigente etarra transmitió el pasado sábado mediante una llamada telefónica.
Según fuentes oficiosas, Txomin salió de París en un vuelo de la UTA (líneas aéreas francesas, junto con Air France) con destino a Libreville, adonde al parecer llegó aproximadamente a las seis de la mañana de ayer.
El dirigente etarra, siempre según las mismas fuentes, fue entregado a los servicios de seguridad ole Gabón, que se hicieron cargo ole su custodia.
Radio Francia Internacional retransmitió en la tarde de ayer una información. que apuntaba estos mismos hechos citando fuentes bien informadas de Gabón, pero sin aludir a portavoces oficiales franceses o del mencionado país africano.
La agencia France Presse también difundió ayer un cable con la misma información, aunque siempre sin citar ninguna fuente oficial.
Portavoces del Ministerio francés del Interior dijeron ayer que no disponían de información sobre la -expulsión del dirigente de ETA Militar y añadieron que seguramente no habría nuevos datos sobre el caso hasta el martes, dado que hoy, 14 de julio, es fiesta nacional en Francia.
Fando, no confirma
La abogada de Iturbe, Christiane Fandó, manifestó a este periódico que desconocía si, Txomin se encontraba ya en Gabón, pero precisó que le, parecía muy probable por la información que él mismo había transmitido mediante una llamada telefónica. Fandó argumentaba que sería extraño que no fuera trasladado a Gabón, "ya que siempre que las autoridades francesas han transmitido esas decisiones a los refugiados vascos expulsados de Francia, se han materializado. En caso de que no tuvieran intención de hacerlo, suelen mantener silencio".
Fandó aclaró que la única confirmación que puede obtener consiste en que Iturbe Abasolo tenga permiso para telefonear y comunique el lugar donde se encuentra, hecho que a primeras horas de la tarde de ayer no se había producido.
Todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en que la República de Gabón era el lugar elegido por Francia para expulsar a Txomin, dado que, como el dirigente etarra posee estatuto de refugiado político -si no le ha sido retirado ahora-, su traslado a un país francófono levantaría menos polémica eh la opinión pública, y especialmente en los círculos de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Domingo Iturbe Abasolo
- Declaraciones prensa
- Christianne Fando
- Españoles extranjero
- Gabón
- Refugiados ETA
- Deportación
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Sentencias
- Política migratoria
- ETA
- Sanciones
- Migración
- Política exterior
- Grupos terroristas
- Demografía
- Gente
- Juicios
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Justicia
- Relaciones exteriores
- España
- Política