Querella del PCE contra los magistrados que absolvieron a Varón Cobos y Rodríguez Hermida
Fernando Pérez Royo, en representación del PCE, ha presentado una querella criminal contra José Hijas Palacios, Antonio Huerta Alvarez de Lara y Fernando Cotta y Márquez de Prado, magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que absolvieron a sus compañeros Jaime Rodríguez Hermida y Ricardo Varón Cobos del delito de prevaricación (instar a sabiendas resolución injusta) del que estaban acusados por la irregular puesta en libertad del jefe de la Camorra napolitana, Antonio Bardellino.
La querella considera que existen indicios racionales de un posible delito de prevaricación cometido por los tres magistrados al dictar la sentencia citada.Pérez Royo, que al presentar la querella en el Tribunal Supremo ha promovido el antejuicio (trámite procesal previo al enjuiciamiento de jueces y magistrados) de los tres querellados, entiende que existen importantes razones políticas y jurídicas para la adopción de esta medida, que recientemente no quiso hacer suya la Diputación Permanente de las Cortes.
Los comunistas entienden que la actuación de estos tres magistrados al absolver a Varón Cobos y Rodríguez Hermida es mucho más grave que la conducta de los enjuiciados. "Mientras Varón y Hermida incurrieron en una corrupción cualquiera, los otros tres señores, al hacer una sentencia de este calibre, desafían al Estado de derecho, y nosotros no podemos permanecer callados ante este desafío", afirma Pérez Royo.
Pérez Royo añade también que "la magistratura ha sufrido un duro golpe, y ésta es la oportunidad para que la judicatura recupere el prestigio violado por estos tres magistrados con su actuación. Es decir, no se plantea la querella como un ataque a la magistratura, sino como una posibilidad de defensa". "En cuanto a las razones jurídicas, es evidente que al recoger los hechos probados en la sentencia se produjo un escamoteo de hechos a sabiendas, como se ve de la simple lectura del voto particular formulado por los otros dos magistrados que componían el tribunal".
"Aparte de esto", señaló Pérez Royo, "tenemos el convencimiento moral de que incluso con los hechos que la sentencia declaró probados había base de sobra para que se produjera una condena cuando menos por prevaricación".
En la querella presentada ayer se relatan los hechos tal y como fueron recogidos en el voto particular de los magistrados Luis Vivas y Juan Latour, y se contrastan con los de la sentencia, llegando a la conclusión de que en la misma no se recogen hechos importantes que eran del dominio público.
La querella precisa que aun manteniendo el respeto para la augusta función que desempeñan los querellados, debe prevalecer sobre ello el deber de clarificación y exigencia de justicia y la obligación de todo ciudadano de dar "noticia" de unos hechos que pueden ser delito.
"El indicio racional y vehemente", dice la querella, "que lleva a la formulación del antejuicio es que las omisiones en el relato fáctico recogido en la sentencia no pueden justificarse ni por el filtro riguroso de la técnica procesal ni por la soberanía judicial en la libre apreciación de la prueba". Los tres magistrados objeto de la querella consideraron que Varón Cobos y Rodríguez Hermida no habían cometido delito al dejar en libertad a Bardellino y les absolvieron en la vía penal.
Varón Cobos y Hermida han sido separados de la carrera judicial por el Consejo General del Poder Judicial, que aprobó por unanimidad un expediente disciplinario basado en los mismos hechos, y en el que se da por probado que Rodríguez Hermida presionó sobre Varón para obtener la libertad del mafioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.